Radio en vivo

Política

Acusan a viceministro de extralimitarse e interceder para liberar a manifestantes

Tanto el viceministro del Interior Gustavo Rojas como la Policía respondieron a las acusaciones hechas tras un video publicado en redes sociales.

Acusan a viceministro del Interior de haberse extralimitado en funciones e interceder en liberación de manifestantes (Twitter)

Colombia

Ante la publicación en redes sociales de un video en el que aparece el viceministro del Interior, Gustavo Rojas, saliendo de una tanqueta de la Policía junto a unos manifestantes que fueron liberados en medio de unas protestas en el Portal Américas, en Bogotá, distintos sectores empezaron a acusar al funcionario de haberse extralimitado por haber, presuntamente, intercedido en la liberación de los jóvenes.

“Esta mañana el ministro del Interior Alfonso Prada dijo que se retirará el mico del indulto a vándalos. Y en la tarde su viceministro ordena la liberación de 3 individuos que acabaron con el carro del director de la Policía. Qué irrespeto con la justicia. ¿La delincuencia gobierna, presidente Gustavo Petro?”, afirmó el senador de Cambio Radical David Luna.

También se pronunció la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que sostuvo que “el viceministro Gustavo García debe ser investigado por la Procuraduría; no tiene la facultad para intervenir en un procedimiento policial. Viola el artículo 35 del Código de Policía y aquí no pasa nada”.

Al respecto, el viceministro aclaró que “frente al video que salgo en la tanqueta, en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en fragancia, tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria, y encontraron que en el marco del decreto 03 del 2021 se pudo hacer un diálogo que permitiera su liberación”.

Incluso, frente a la publicación de este otro video, en el que se ve lo que el viceministro habla con los capturados y los oficiales, respondió que “ahí está es la prueba de que solicite que haya calma y diálogo. La policía decidió su liberación ante la ausencia de conductas penales. Subí y les solicité que haya calma y diálogo”.

A través de un comunicado, la Policía Nacional le dio la razón al funcionario, pues explicaron que aplicaron la captura de dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas, pero que “verificados los motivos fundados, fueron dejados en libertad por la Policía, al carecer de de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”.

Eso sí, la institución confirmó que un vehículo institucional fue golpeado, pero que ningún oficial resultó lesionado. Los hechos y la protesta como tal se concentraron en las inmediaciones del Portal de Transmilenio de Las Américas, sobre las 4 de la tarde de este domingo 23 de octubre.

Pese a esta aclaración, sectores sobretodo del uribismo insistieron en que se deben adelantar las investigaciones. El representante y vocero en Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, aseguró que “la Procuraduría debe investigar de inmediato el actuar del viceministro del Interior; se ha extralimitado en funciones. Su actuar pone en riesgo la estabilidad institucional. Es una vergüenza”.

El también congresista de la oposición Hernán Cadavid anunció que interpondrá una denuncia penal contra García. “Vamos a presentar la denuncia respectiva penal y disciplinariamente, para que ese funcionario responda, y este Gobierno entienda que no puede seguir vulnerando la ley y estar complaciendo bandidos a cada momento”, indicó.