Radio en vivo

Política

“No hay ninguna fiesta, o yo me la perdí”: Francia sobre celebración de $52 millones

La vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio frente a la denuncia de la presunta fiesta de posesión, el día 7 agosto, por más de $52 millones.

Francia Márquez (Colprensa)

Colombia

Tras casi una semana de haberse denunciado en redes sociales que el Gobierno se habría gastado más de $120 millones en la realización de dos fiestas por la posesión del pasado 7 de agosto, $68 millones para el presidente Gustavo Petro y $52 millones para la vicepresidenta Francia Márquez, la propia funcionaria rompió el silencio y aseguró que dicha celebración no se llevó a cabo.

“Lo primero es (aclarar) que no hay ninguna fiesta. O si hubo una fiesta, yo me la perdí porque no estuve allí. El Gobierno que está saliendo es el que organiza la posesión. Entonces, a mí me vienen a hablar de unos gastos, pero yo no creo que de las 3 de la tarde que yo me posesioné, a las 6 de la tarde hubiera podido tener facultades para ordenar el gasto y decidir cuántos recursos se gastaban en eso. Eso no lo definí yo”, aseguró Márquez en diálogo con Noticias RCN.

Esta polémica, sin embargo, causó una discusión entre la vicepresidenta y el exembajador Francisco Santos. “En las dos elecciones y posesiones de Álvaro Uribe y yo no se hicieron fiestas ni celebraciones. Al contrario, al otro día a las 6:00 de la mañana el 8 de agosto estuvimos en Valledupar. No había trago y el que quisiera tomar lo compraba”, sostuvo Santos en sus redes sociales.

Incluso enfatizó en que “la austeridad comenzaba por casa 8 años. Uribe siempre decía estos recursos no son míos ni suyos, y hay que cuidarlos y no malgastarlos. Una lección de vida que ojalá Gustavo Petro y Francia Márquez aprendan. Si van a vivar sabroso que sea con sus recursos. No los de los ciudadanos”. Ante esto, Francia señaló que “¿Quién dice esto? ¿usted señor Pacho Santos? ¿un hombre que ha ordeñado al Estado toda la vida? ‘El ladrón juzga por su condición’”.

A propósito de estas aparentes celebraciones, hay que decir que de parte de Presidencia no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto. Ni el presidente Petro, ni el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Mauricio Lizcano se han manifestado.

De otra parte, volviendo con las declaraciones de Márquez, salió en defensa de la política de Paz total que viene impulsando el Gobierno. “No es una discusión política; no es una medición de mezquindades, sino que es una necesidad. Quienes más han padecido el conflicto armado en este país están gritando desesperados en los territorios que quieren vivir en Paz”, indicó.

Eso sí, reconoció que puede haber sectores que consideren que esta política traiga impunidad, pero insistió en que “la gente que habla de eso vive con privilegios. Es la gente que no está metida allá, en la selva. O sea, ¿cómo decirle que no a la Paz, a esas comunidades? Claro que a todos nos ha pasado de todo, pero ¿y qué? ¿Nos vamos a quedar con el odio y el rencor y no avanzamos?”.