Especiales

Minciencias inauguró sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida

En este moderno espacio se encuentra el primer Laboratorio nivel 3 de Bioseguridad (BSL-3) de la ciudad de Barranquilla

Minciencias inauguró sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida

Colombia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró este año la nueva sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida, conocido como CICV, de la Universidad Simón Bolívar. El cual cuenta con el primer Laboratorio nivel 3 de Bioseguridad, BSL-3, de Barranquilla.

La sofisticación del CICV surgió del proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad Simón Bolívar para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Atlántico’, presentado por Lisandro Pacheco Lugo y Antonio Acosta Hoyos, profesores investigadores de Unisimón.

La iniciativa recibió $2.098 millones del Sistema General de Regalías junto con una cofinanciación de la universidad por $250 millones, al cumplir con los requisitos de Minciencias.

“Abrimos la posibilidad de que Barranquilla tenga mayores capacidades de respuesta, esperamos contar con los apoyos del empresariado y la sociedad civil para que este espacio de investigación mantenga los altos estándares”, aseguró José Consuegra Bolívar, rector de la institución.

Además, Consuegra agradeció a los 122 científicos que conforman el CICV, por su compromiso y profesionalismo. “El 70% se ha formado en el exterior, en universidades internacionales en la Lista de Shanghai, y constituyen un patrimonio que nos asegura oportunidades de consolidarnos en los más altos niveles”, añadió.

1.800 metros para la ciencia

El Laboratorio BSL-3 posee equipos de alta gama, los cuales cumplen con las especificaciones necesarias para el estudio seguro de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. De esta manera, Unisimón pasó de 400 a más de 1.800 metros cuadrados dedicados a la investigación en Genética, Biología Molecular, Virología, Química Aplicada, Biomoléculas y Medicina Tropical.

Ante el virus de la COVID-19, la capacidad de procesamiento de Unisimón era de 200 muestras diarias con 1 equipo PCR y extracción manual. Pero gracias al fortalecimiento del laboratorio llegó a las 1.000 muestras diarias con 2 termocicladores, un proceso automatizado de extracción y la emisión de resultados en 24 horas. A la fecha se han procesado más de 56.000 pruebas, desde que comenzó la pandemia.

“Era importante que tuviéramos un lugar donde podamos hacer ciencia de vanguardia, manipular bacterias y hongos. Hacer control de otros virus que seguramente vendrán y atender los que ya circulan en nuestro entorno, como el Zika, el Dengue y el Chikunguña”, detalló el investigador Lisandro Pacheco.

La Unisimón cuenta con 19 años de trayectoria, 19 grupos de investigación y 122 investigadores, entre los cuales hay 41 doctores, 62 magísteres y 13 especialistas, que se complementan con el nuevo laboratorio. Mejorando los servicios de salud pública del departamento del Atlántico, la región Caribe y el país.

“Es importante resaltar que el CICV es parte de nuestro Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, un ecosistema que genera sinergias con empresas, investigadores, estudiantes y el sector público, y además facilita la construcción de dinámicas para la ciudad”, aseguró Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad