Ciclismo

Egan Bernal sueña con La Vuelta: Ganando las tres grandes, ya me podría retirar

El ciclista colombiano tiene en mente un 2023 lleno de competencias para recuperar la confianza.

Egan Bernal sueña ganar La Vuelta: Ganando las tres grandes, ya me podría retirar

Egan Bernal sueña ganar La Vuelta: Ganando las tres grandes, ya me podría retirar

30:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666383129_727_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Egan Bernal sueña con ganar las tres grandes vueltas ciclísticas.

En diálogo con El Vbar Caracol, Egan Bernal habló sobre cómo avanza su recuperación, expresó su deseo de competir prontamente al más alto nivel y se refirió a la posibilidad de quedarse con La Vuelta a España en un futuro cercano.

Última cirugía

La recuperación va super bien. Hace un mes y medio hicieron la que espero sea mi última cirugía, me quitaron el material que tenía en la rodilla. Poco a poco estoy volviendo a entrenar, pasa que se acabó la temporada entonces toca esperar hasta enero. Toca prepararme, también tener un poco de vacaciones y volver a competir. Enero o febrero yo le pongo a mi regreso.

Proceso de recuperación

No esperaba que la recuperación fuera tan rápida. Al inicio, cuando recién fue la caída, lo único en que pensaba era en poder tener una vida normal, no en volver a ser ciclista. Estaba contento de estar con vida. Más adelante había la opción de montar en bicicleta, ya después me dijeron que podía competir, pero con una caída fuerte podía tener graves consecuencias. Así fue.

Importancia de competir

Estas carreras no ayudan tanto en lo físico, pero sí en lo mental. Verme en el pelotón, saber que puedo terminar una competencia, que puedo ayudar al equipo sin estar en mi mejor nivel. Lo que más quería saber era si quedaba con algo de miedo al entrar al pelotón. Estaba muy ansioso, parecía mi primera carrera. Ya después a mitad de carrera estaba normal, eso es lo que más buscaba yo. No quedó ninguna secuela de miedo o incomodidad.

Papel de su familia en la recuperación

La familia es lo más importante, con eso me quedo. Este año pasamos por mi caída, a mi mamá le diagnosticaron cáncer y todo fue una situación muy compleja. Ese amor de familia del que nos hemos rodeado ayudó a estar bien y salir adelante. Para nosotros los colombianos, la familia es muy importante y en Europa saben que debo venir de vez en cuando a saludar o los llevo a Europa.Son las personas que realmente me conocen y me dan ese apoyo cuando lo necesito.

Recuperación de su madre

Mi mamá terminó las quimios hace poquito. Ahora le tienen que hacer una cirugía, le tienen que quitar el seno. Está recuperándose y preparando la cirugía. Estamos super optimistas de que todo saldrá bien, la acompaña un grupo médico muy bueno.

Regreso a competencia

A este punto, después de la caída, no estoy todavía en esa posición de decir “daré la pelea”. Todavía no, miraré en enero-febrero cuando inicie la temporada y vea cómo va el proceso, que no tenga más problemas y que de verdad la caída se quede en algo del pasado. Para mí es importante ir a las carreras, estar ahí luchando, no necesariamente tiene que ser el Tour, tendrá que ser una carrera más pequeña. Todos los ciclistas tiene seguridad en ellos y eso es lo que necesito ganar antes de llegar al Tour.

Presión para competir al más alto nivel

Yo soy el que me meto presión. El año pasado firmé mi último contrato por 5 años y precisamente fue cuando me caí. En el equipo me dijeron que tranquilo, que fuera suave, que se me iba a respetar todo. Primero es la persona. Jim Ratcliffe, que es el jefe del equipo, me dijo que todo el apoyo lo tenía, que me caí trabajando por ellos y por eso me blindaron. Soy yo el que le dije al equipo: “Quiero estar ya andando el próximo año. Empezar a andar bien y volver a mi nivel estando al 100 por ciento”. Ellos me dijeron que suave, que tranquilo, y yo dije que no porque si quiero ganar el Tour debo hacer sacrificios, volver a entrenar bien, ser deportista. Vivo por el ciclismo y soy yo el que me meto presión.

Posibiliad de lucharle de igual a igual a los mejores ciclistas

Me gustaría dar la pelea. Es difícil decir si uno les va a ganar o no porque son corredores muy fuertes. Sería un poco sobrado decir que puedo ganarles. De cierta forma me tengo fe, gane el Tour y el Giro. Estando en un mejor nivel podría ser un Tour muy interesante. Me gustaría estar ahí, competir contra ellos y que gane el más fuerte. Somos deportistas y sabemos que unas se ganan y otras se pierden. Los ciclistas tenemos alrededor de 80 días de carrera y ganamos poco. Ganar es complicado, pero la mentalidad del equipo es ir al Tour, intentar hacer lo mejor posible y al menos dar la pelea, demostrar que dejamos todo.

Cada ciclista tiene su proceso

No estoy de acuerdo con eso de que uno a los 22 años deba demostrar. Cada persona tiene un proceso muy diferente. Eric Más está cerca a los 30 y recién pasa por su mejor momento. Uno como hincha del deportista quiere que a los 18-20 ya esté adelante, pero no necesariamente tiene que ser así. Las comparaciones no van a lugar. Es importante respetar los procesos y que los jóvenes se sientan respaldados por el equipo y sus familias, sin sentir mucha presión.

Tour y Giro, listo; falta La Vuelta

La Vuelta es la única de las tres grandes que me hace falta y ganarla sería algo muy importante en lo personal. Ganar las tres grandes, ahí ya me podría retirar tranquilo. Es muy complicado. Se trata de una carrera explosiva, con mucho calor, al final de la temporada. Para llegar bien hay que planearla muy bien, pero tengo 25 años y me queda mucho tiempo por delante para intentar ganarla y pasar a la historia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad