Internacional

Liberan colombiano encarcelado en Tanzania hace 8 años

Andrés Ballesteros fue detenido irregularmente en 2014 por acusaciones de narcotráfico que nunca fueron comprobadas.

El colombiano Andrés Ballesteros, detenido en Tanzania durante 8 años.  (foto: @andrefelgiraldo)

El colombiano Andrés Ballesteros, detenido en Tanzania durante 8 años. (foto: @andrefelgiraldo)

Andrés Felipe Ballesteros, un colombiano detenido desde 2014 en Tanzania, fue declarado oficialmente como un ciudadano libre luego de pasar 8 años encarcelado por acusaciones de narcotráfico pese a que nunca se probaron estos señalamientos.

Su historia ha sido visibilizada por Andrés Giraldo, politólogo de la Universidad de los Andes, quien aseguró que en 2 meses se hizo lo que no pudo ocurrir en 8 años. Gracias a la difusión del caso y su divulgación, el gobierno colombiano alcanzó un acuerdo para su repatriación.

La historia

Cuando Andrés Felipe Ballesteros Uribe cumplió 28 años realizó un viaje de vacaciones para celebrar su cumpleaños en Tanzania. Su plan era conocer las playas de esta nación, pero al llegar al país de África central fue detenido por las autoridades.

En Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania y sede de Gobierno, la policía local lo aisló de los demás pasajeros y en una habitación le hicieron numerosas preguntas que no pudo contestar dado que no entendía el idioma.

Luego de la detención, la policía de Tanzania le abrió un expediente por supuesto narcotráfico y lo envió a prisión pese a que la Fiscalía nunca pudo comprobar estas acusaciones. Pese a esto, el colombiano fue encerrado en la cárcel de Keko donde estuvo detenido 8 años.

En esta prisión se reportan casos similares a los de Ballesteros, extranjeros señalados de múltiples crímenes sin comprobar y donde se viven graves condiciones humanitarias por falta de entrega de agua o alimentos y temperaturas de hasta 40 grados a la sombra.

La Liberación

Juan Ballesteros, hermano del colombiano detenido en Tanzania, reveló en sus redes sociales que un juez leyó el documento que consagra a Andrés Felipe Ballesteros como un hombre libre. “¡Lo logramos! Libertad”, agregó el familiar de Ballesteros.

En el mismo mensaje, Ballesteros agradeció a las personas que se involucraron en este caso, incluyendo al politólogo Andrés Giraldo, y entregaron dinero para ayudar a pagar la multa que exige la justicia de Tanzania para liberar al colombiano dado que el Estado no puede realizar estos pagos por razones legales.

“Hablaremos más siendo libres. Yo también salgo de prisión. Ahora les cuento y procuraré un saludo para vosotros”, agregó Juan Ballesteros luego de tener una corta charla con su hermano tras la oficialización de la liberación.

El regreso

Se espera que Ballesteros regrese a Colombia el viernes 21 de octubre a las 2:00 pm en vuelo de KLM de Ámsterdam. El colombiano aterrizará en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá. La travesía de su regreso inicia la noche del jueves 20 de octubre saliendo de Tanzania.

Los gastos del vuelo son financiados con el dinero excedente de las donaciones hechas por colombianos inicialmente para pagar la multa al gobierno de Tanzania.

El colombiano, quien salió del país a sus 28 años dejando una hija de siete años y un bebé recién nacido, vuelve con 36 años a conocer su hija de 15 años y su bebé que ahora tiene ocho años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad