Santa Marta

Gobernador del Magdalena logra la declaratoria de la cumbia como Patrimonio Nacional

Carlos Caicedo avanzó en el Plan Especial de Salvaguarda, que tenía como objetivo de seguir buscando la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y lo logró.

Santa Marta

Carlos Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, en el marco de la clausura del Festival Nacional de la Cumbia celebró la declaratoria de la Cumbia como Patrimonio Nacional, una gestión suya y de gestores culturales del departamento, quienes crearon un Plan Especial de Salvaguardia, PES, que recoge diversas voces y visiones que enriquecen este ritmo musical del caribe colombiano.

Este Plan visibiliza la multiplicidad de relatos, historias, memorias, sentimientos y tradición oral gestados alrededor de la cumbia y a lo largo del tiempo. Igualmente, reconoce el trabajo que realizan los colectivos, sabedoras y portadores de tradición por promover la transmisión de la cumbia a las siguientes generaciones.

El plan propone el desarrollo de seis líneas de salvaguardia: fortalecer las capacidades de los procesos sociales y comunitarios que mantienen la cumbia vigente el tiempo; el fomento a la investigación, documentación y producción de conocimiento; la trasmisión del conocimiento, formación y educación; el fortalecimiento de los espacios y las estrategias de encuentro, comunicación, divulgación y recreación; el fomento a la creación, circulación y difusión de las producciones sociales, sonoras y creaciones artísticas; y la articulación y gestión institucional para la implementación del Plan Especial de Salvaguardia.

La Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada Patrimonio Nacional

Estructuramos el Plan Especial de Salvaguardia (...) nos llena de orgullo poder cumplir un objetivo que nos pidieron los banqueños, que la cumbia fuera patrimonio. No nos vamos a quedar ahí, le pedimos a la Ministra que ahora trabajemos para que la cumbia, como nos los hemos propuesto, sea declarado ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ese es el camino y hacia allá tenemos que llegar”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.

Caicedo se sintió complacido en el Festival, que es un evento cultural que tiene como epicentro al Banco, sur del Magdalena, reconocido como la ‘ciudad imperio de la cumbia’, que busca promover la salvaguardia de las expresiones y manifestaciones culturales y folclóricas de la región de la Depresión Momposina.

Se desarrolla en un escenario fluvial con más de 300 m2 sobre el río Magdalena y es el punto de encuentro de más de 1.200 artistas. Todos los espacios del festival buscan contribuir a la salvaguardia de la cumbia y del legado del maestro José Barros Palomino, uno de los más destacados y prolíficos creadores musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia. Dentro de su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, entre otros.

Heiner Escobar

Comunicador social y periodista del Magdalena,...