Varias Comunidades rechazan resolución de la ANLA de extracción de fauna silvestre
Harían la extracción de dos especies de aves y tres de ranas, de zona de protección de Risaralda.

Especies que sería extraídas de las zonas de reserva - Carder
Pereira
Comunidades en varias zonas de Risaralda se han unido para rechazar una resolución con la que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales pretende extraer fauna silvestre de sus zonas de protección.
Tras conocerse la emisión de la licencia 2370 de la ANLA con la que se permitía la extracción de cinco especies, dos de aves y tres de ranas, de su hábitat natural en el departamento de Risaralda, la comunidad, administraciones locales y las autoridades ambientales, se han organizado con el objetivo de no permitir esta posible afectación al medio ambiente.
Dicha licencia fue demandada por la Carder, el 20 de noviembre del año 2020, recurso que fue admitido por el Consejo de Estado quien ordenó medida cautelar a dicha resolución.
El subdirector de Gestión Ambiental Territorial de la Carder, Dany Johan Osorio, explicó que los efectos de esta medida cautelar fueron socializados ante la comunidad y los concejos municipales de Pueblo Rico y Apía.
“Como autoridad ambiental y preocupados por el bienestar animal de nuestra fauna silvestre, celebramos esta decisión y esperamos que al final podamos estar concluyendo que la fauna silvestre está primero, y que estas prácticas no son permitidas con una fauna tan vulnerable y en peligro de extinción”, indicó el funcionario.
Asimismo, el alcalde del municipio de Apía, Luis Hernando Murillo, manifestó que están dispuestos a ayudar a que no se cumpla dicha resolución ni alguna acción que pretenda afectar la fauna y la flora del departamento de Risaralda.
“Acompañados de la Carder venimos discutiendo y también coadyuvando a que esta resolución no sea como está planteada, y yo creo que esta unión de instituciones y de municipios permiten que, en un esfuerzo conjunto, podamos lograr que finalmente esta resolución no se vuelva viable para estas entidades que han pretendido aporrear nuestra fauna y nuestra flora”, dijo el mandatario.
Además de las cinco especies de este departamento, la resolución de la ANLA autorizaba la extracción de un total de 23 especies en diferentes zonas del país para ser parte de un proceso de reproducción en el Zoocriadero de la Sociedad Tesoros de Colombia.




