Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Héctor Abad Faciolince y el profundo vínculo con su más reciente novela

El escritor antioqueño explicó cómo el temor a la muerte y la amistad se vinculan a su última novela: ‘Salvo mi corazón todo está bien’

Héctor Abad Faciolince habló de su más reciente novela ‘Salvo mi corazón, todo está bien’

El escritor colombiano, Héctor Abád Faciolince, le contó a 10AM HOY por HOY de Caracol Radio el vínculo con su más reciente novela ‘Salvo mi corazón todo está bien’, de editorial Alfaguara, que trasciende de lo espiritual e intelectual a lo físico.

El autor antioqueños se refirió a las afecciones al corazón que sufrió mientras escribía este sentido homenaje al sacerdote Luis Alberto Álvarez, quien impulsó el cine, la música clásica y la ópera durante la época más violenta que padeció Medellín durante las últimas décadas del Siglo XX. “La novela empieza con el trasladado a la ficción como Luis Córdoba esperando un corazón”.

“Lo otro a lo que se alude es a una enfermedad mía, del corazón, pero que se agudiza o se vuelve una amenaza cuando llevo más de la mitad de la novela, y me empiezan a dar unas anginas de pecho y me dicen que me tienen que operar a corazón abierto”, contó el Abad Faciolince.

En ese sentido, explicó que la novela y la historia confluyeron a un mismo cause en el que la sensación que predominó durante este momento fue la “amenaza de muerte”, una que comparó a la sensación que se convirtió en una constante durante la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Por otra parte, el escritor contó que su enfermedad cardíaca condujo a la realización de una cirugía durante el año pasado en la que los médicos procedieron a cambiarle una de las válvulas del corazón por una de vaca, señalando que antes de la intervención, entregó el primer borrador de la obra “por si la cosas salían mal”.

“Yo en principio quería escribir una novela que no tuviera nada que ver conmigo. En este caso de una persona muy religiosa, naturalmente, narrada por un sacerdote y que fuera una experiencia muy alejada de mí. Por que yo, antes, había sido anticlerical, no soy creyente, más bien matacuras, pero quería escribir una novela sobre este tema, porque reconocía y reconozco que dentro del clero hay personas maravillosas”, señaló el autor de el Olvido que seremos.

No obstante, sus problemas de salud lo invitaron a involucrarse de una manera más íntima con el texto, lo que le permitió “sumergirse” en lo que su protagonista pensaba, sentía y temía, razón por la cual su segunda corrección se dirigió a lo literal en el tema del corazón y no tanto a lo simbólico.

Por otra parte, se refirió a que uno de los temas a los que hace homenaje la novela es la amistad que se vio expresada en las voces que utilizó para realizar el texto, las cuales hacen parte de las personas que acompañaron a Luis Alberto Álvarez en sus pasiones arraigadas en el arte, y en su afecto por el sacerdote.

“El contraste a mí me gusta, no tanto concentrarme en el horror, la mafia y los paramilitares, sino en esas personas que en esas mismas circunstancias logran mostrar y extraer belleza de la vida”, concluyó Abad Faciolence en entrevista con 10AM HOY por HOY de Caracol Radio.