Radio en vivo

Política

VIDEO | ¿Brujería en el Congreso? El acto que que causó rechazo en pleno debate

El reclamo lo hizo un congresista del Centro Democrático en medio del debate del Acuerdo de Escazú.

VIDEO: El acto de supuesta brujería que causó rechazo en el Congreso en pleno debate | Caracol Radio

Este lunes 10 de octubre, cuando se hacía el debate de ratificación del Acuerdo de Escazú, el congresista Óscar Villamizar, suscitó la polémica por cuenta de un supuesto acto de brujería en medio del Capitolio.

Lo anterior se debió a que unos asistentes al debate decidieron prender varias velas, y habían algunos muñecos tirados en el tercer piso del recinto.

“Arriba están haciendo brujería en el Congreso (...) podrán reírse, pero ya les paso las imágenes. Hay velas y muñecos que están quemando en el tercer piso del Congreso. Esto nunca lo habían hecho, si les parece muy chistoso vayan y lo revisan”, dijo el congresista.

Ante las peticiones el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, pidió que apagaran las velas, pero congresistas del Centro democrático afirmaron que se trataba de brujería.

Racero pidió a las autoridades presentes en este recinto que mirarán la situación con los muñecos y las velas.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y cuáles países lo han ratificado?

El tratado internacional de protección medioambiental ha sido firmado por 25 naciones, pero solo ha sido ratificado por 14 países.

Uno de los primeros en quejarse fue el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, quién pidió que no se rieran de sus afirmaciones sobre brujería, en vez, quería que miraran qué estaba sucediendo en el tercer piso.

Además, el representante por la Circunscripción Afro, Miguel Polo Polo, aseguró que “es una falta de respeto” sobre las velas y muñecos, por lo que pidió a Racero tomar acción.

“En debate del acuerdo de Escazú, miembros de las barras haciendo rituales de brujería en pleno congreso ¡Es una falta de respeto!”, dijo Polo Polo en Twitter.

Sin embargo, otros congresistas afirmaron que se trataba del Frailejon Ernesto Perez acompañado de unas velas, pues uno de los asistentes al debate lo estaba tejiendo.

“Querían suspender la discusión del Acuerdo de Escazú porque los ciudadanos que vinieron a ver el debate estaban haciendo brujería y muñecos vudú. La señora estaba tejiendo un Frailejón Ernesto Pérez”, escribió el congresista Santiago Osorio.

Finalmente, luego de la intervención del congresista del Centro Democrático, el debate para la aprobación del acuerdo Escazú fue aprobado por la Cámara de Representantes y pasó a conciliación.