Van 36 personas afectadas por intoxicación masiva en Pereira
Las autoridades de salud investigan la procedencia de un alimento que habrían consumido en una panadería de la ciudadela Cuba.
Pereira
Por presunta presencia de una sustancia química en alimentos en una panadería ubicada en el barrio Perla del Sur en la ciudadela Cuba, se registró este caso de intoxicación masiva por una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).
El hecho se conoció por la similitud en la sintomatología que varias personas presentaron inicialmente en el Hospital de San Joaquín. Sin embargo, debido a la gravedad de varios casos, las personas afectadas han sido remitidas a diferentes centros asistenciales de la ciudad.
La secretaria de salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez, señaló que de los 36 casos que se han registrado hasta el momento, 16 se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo, entre ellas, una menor de edad.
“Hasta el momento se presentan 36 casos, de los cuales 16 están en Unidad de Cuidados Intensivos. Inicialmente se identificaron casos que consultaron al hospital de San Joaquín – Cuba y otros casos que consultaron en la Clínica Comfamiliar. Las personas que fueron atendidas en la unidad intermedia de San Joaquín debido a las características clínicas y a la descompensación en sus signos vitales, fueron remitidos a la Clínica San Rafael, al Hospital Universitario San Jorge y a la Clínica Los Rosales”, explicó la secretaria.
La secretaria indicó que el producto causante de esta situación serían unas empanadas que, según indicó el dueño de uno de los establecimientos, le compraba a un tercero para comercializarlas en el sitio.
También mencionó que en cuanto se realizaron las labores de revisión y control del lugar, pudieron evidenciar que no cumplía con las normas sanitarias por lo que el establecimiento fue cerrado.
“Nuestro equipo evidenció deficientes procesos de limpieza y desinfección y presencia de plagas como cucarachas, por lo cual se procede a tomar medida sanitaria de cierre del establecimiento. Respecto al producto que de manera preliminar se presume es el causante de la intoxicación, se recibe información por parte del propietario que es una persona externa que produce las empanadas, a quien él le compra y las revende en su panadería”, manifestó.
Al parecer dichas empanadas son fabricadas en una casa y el hecho pasará a ser investigado por la Policía que es la institución que puede tener ingreso a viviendas. La Secretaría de Salud servirá como perito para apoyar la labor policial.