Radio en vivo

Ciudades

Autoridades de Pereira hacen seguimiento a casos de abuso sexual en colegios

El Ministerio Público también anunció que está investigando estas denuncias en las instituciones educativas.

Colprensa

Pereira

Desde hace varias semanas se han venido conociendo denuncias de estudiantes sobre casos de acoso y abuso sexual en varias instituciones educativas por parte de algunos docentes y personal que labora en los colegios.

Al respecto la secretaria de educación de Pereira, Diana Ramírez, indicó que, en parte, el aumento de estos registros se debe a la sensibilización que se ha hecho a la comunidad educativa para que reporte estos y otros casos asociados a la convivencia escolar por medio de la nueva plataforma dispuesta para ello.

“Nosotros hemos venido sensibilizando a las instituciones educativas para que hagan el debido registro en la plataforma SIUCE, Sistema Unificado de Información de Convivencia Escolar, y en ese sentido han empezado a diligenciar los casos y esto aporta al incremento del que se habla. Pero muchos casos también están relacionados con el entorno familiar y no necesariamente al interior de la institución”, señaló.

Desde la Personería de Pereira habían manifestado la preocupación no sólo por estos reportes sino porque los presuntos docentes responsables continuaban vinculados a su ejercicio en instituciones con menores de edad.

Ante ello la secretaria indicó que se han realizado comités ampliados para conocer más detalles de estos casos, pero que hay unos debidos procesos que se deben respetar incluyendo los derechos de los presuntos implicados.

“Hemos buscado mejorar la ruta de atención. Tuvimos un comité ampliado para que desde los colegios expusieran sus casos pero es importante aclarar que hay unos tiempos de ley para la investigación de estos casos de abuso sexual que consideramos deberían ser más ágiles para poderle garantizar el derecho a los menores de edad”, expresó.

Estos casos continúan siendo objeto de investigación, sin embargo, en repetidas ocasiones tanto el Ministerio Público como las mismas víctimas y otros estudiantes, han denunciado la falta de celeridad y resultados en estas investigaciones.