Radio en vivo

Justicia

Petro viaja a San Andrés para revisar afectaciones del huracán ‘Julia’

Las Fuerzas Militares tienen listos a 300 hombres y mujeres capacitados para atención de desastres.

Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Cortesía: Presidencia de la República.

Bogotá D.C.

El presidente Gustavo Petro estaba en pleno discurso en la conmemoración del Día del Veterano en el norte de Bogotá, cuando uno de sus asesores se le acercó y le informó que ‘Julia’ pasó de tormenta tropical a huracán y que acababa de impactar el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Bueno, pues me acabaron de decir que el huracán acaba de impactar en San Andrés, así que tendremos que esperar los resultados en las próximas horas. Esperemos que no suceda lo mismo de la vez pasada y podamos solventar mejor la situación que vivirán nuestras islas”, señaló.

El mandatario no descartó que su viaje se de en los próximos días para evaluar personalmente la situación y liderar la atención de emergencias. “Es la idea. Depende del nivel de tiempo, pero es la idea”.

Las Fuerzas Militares dispondrán de 300 uniformados, los mismo que atendieron la emergencia provocada por el huracán Iota hace dos años, y están equipados con drones, herramientas, binomios caninos y botes.

Por ejemplo, el Capitán de Navío Octavio Gutiérrez, jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, informó que, desde la ciudad de Cartagena, fueron desplegadas la Fragata Misilera “Antioquia” y la Patrullera Oceánica “Victoria” para ser destinadas como plataformas de mando y control de operaciones aéreas y marítimas.

También está disponibles el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Morrosquillo”, que se encuentra en alistamiento y disponibilidad para transportar ayudas humanitarias.

Así mismo, la Institución Naval realizó la evacuación hasta la Isla de San Andrés del personal de Infantes de Marina destacado en los Puestos Navales Avanzados de las islas Cayo del Norte y Sur de Serrana, Serranilla, Cayo Bolívar y Roncador

También señaló que se brindó la asistencia para el transporte y reubicación de 50 caninos que se encontraban a la intemperie en el Refugio Canino de Kellan, y se encuentran resguardados en la Base Naval de “San Andrés”.