Radio en vivo

Internacional

Honduras y Nicaragua inician evacuaciones ante impacto de tormenta Julia

Los gobiernos de ambos países anunciaron alertas para el fin de semana en previsión a la tormenta Julia que se convertiría en huracán.

Images / Julia Usacheva / EyeEm

En medio de la alerta por el avance de la tormenta tropical Julia por el mar Caribe, los gobiernos de Nicaragua y Honduras emitieron alertas en preparación a la posible evolución de la tormenta tropical a un huracán que llegaría a sus costas durante el sábado 8 y domingo 9 de octubre.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la evacuación de islas y cayos del Caribe en las próximas horas con ayuda del Ejército Nacional. A pesar del aviso, no se especificó cuántas personas serían evacuadas de las islas donde habitan más de 7.800 personas.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras decretó alertas de vigilancia y prevención para 18 de sus departamentos por el aumento de las lluvias que ha causado la tormenta tropical Julia.

Al igual que en Nicaragua, estas alertas en Honduras implican evacuaciones preventivas y un monitoreo constante para evitar riesgos como inundaciones o deslizamientos. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Honduras (Cenaos) Julia se convertirá en huracán el sábado.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Julia causará lluvias intensas y marejadas ciclónicas que aumentarán la altura del nivel de la marea por lo menos en un metro.