10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“El momento crítico es a las 2 de la mañana del domingo”: Hawkins sobre tormenta

El gobernador de San Andres y Providencia se mostró preocupado por el avance del ciclón Julia, que se convertiría en huracán

10AM Hoy por hoy (07/10/2022 - Tramo de 11:00 a 12:00)

10AM Hoy por hoy (07/10/2022 - Tramo de 11:00 a 12:00)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/caracol_radio_10amhoyporhoy_20221007_110000_120000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ever Hawkis, gobernador de SanAndrés y Providencia / Caracol Radio

El archipiélago de San Andrés y Providencia se prepara para el paso del ciclón tropical Julia formado el día jueves al frente de las zonas costeras de Venezuela. La preocupación de este fenómeno meteorológico corre por cuenta de la alta posibilidad de convertirse en huracán, por lo que en el territorio ya comienzan los preparativos para evitar en la mayoría daños significativos o que la vida de las personas corra riesgo.

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador del archipiélago, Ever Hawkins, mostró su preocupación por el avance de la tormenta, así como dio más detalles respecto a la planificación de las prevenciones.

“Estoy muy preocupado. Pasamos de una onda a una tormenta en menos de 12 horas y se llama la tormenta tropical Julia, antes era Trece. Muy factiblemente tenemos la formación de huracán categoría 1. Me preocupa la velocidad de desplazamiento y ojalá pasara como tormenta tropical y no como huracán, pero ya estamos tomando medidas”, aseguró.

“Las olas en el mar abierto van a estar superiores a los 4 metros y eso nos va a afectar en el litoral. Vamos a proferir un decreto de evacuación obligatoria y estamos haciendo perifoneo para que acudan a los refugios que son colegios que quedan en la loma. Son lugares que tienen estructura importante, tenemos que apelar a ubicarnos en los inmuebles con cimientos fuertes y que se refugien allí para poder soportar esta tormenta”, agregó al respecto.

Por su parte, una de las mayores preocupaciones pasa por la mayoría de las estructuras de las viviendas en la isla, misma situación vivida con el huracán Iota en 2020 que dejó numerosos desastres.

Como construir en la isla es tan caro, la gente apela a construir con material que no va a soportar las brisas y esa es nuestra preocupación”, señaló el gobernador.

Finalmente, se refirió al momento más crítico presupuestado para el paso de la tormenta: “El momento crítico es hacia las 2 de la mañana del día domingo, vamos a ver incremento de brisas y precipitaciones fuertes. El incremento de las brisas inicia desde mañana, pero el domingo vamos a tener el huracán Julia. Las predicciones son esas. Desde mañana vamos a tener establecido el toque de queda para guardar a la gente en los refugios”, concluyó.

Escuche la entrevista completa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad