Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Las Fuerzas Militares deberían participar en las negociaciones de paz con el ELN?

Crece el debate sobre la participación de las fuerzas Públicas en diálogos con el ELN

¿Las Fuerzas Militares deberían participar en las negociaciones de paz con el ELN?

Recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante un conversatorio sobre los Desafíos de la seguridad, se refirió a la importancia de que las Fuerzas Militares de Colombia se acerquen a los procesos de paz. También llamó a que se involucren en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que darán inicio en las primeras semanas de noviembre.

Frente a esta propuesta, el Coronel (r), John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), se pronunció en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Le puede interesar

Según lo manifestó, se cree que es conducente y oportuno que los militares en ejercicio “den un paso al frente y crean que definitivamente lograr la paz en Colombia es benéfico para el país”.

Pero además, aclaró que eso correspondía al aspecto teórico del asunto y que otra cara de la moneda eran las unidades con presencia en las áreas críticas del conflicto como el Chocó, Antioquia, Cauca o Nariño, que se van a ver enfrentadas a estos grupos “narcoterroristas”.

Cambios de nómina

Adicionalmente, el coronel habló sobre los cambios de nómina de las Fuerzas Públicas llevadas a cabo por el gobierno de Gustavo Petro y sugirió que sus colegas, que aún permanecen en las instituciones, se mantengan bajo un nivel de aceptación del Gobierno frente a sus decisiones políticas. Pero aseguró que desde Acore se mantendrá un censo de pensamiento crítico, de cara al desempeño del ministro de Defensa y el Gobierno Nacional.

El Coronel (r) manifestó que seguirá con cautela cada avance que se logre en los acuerdos y mencionó que: “No podemos olvidar que esta es la quinta oportunidad que el ELN se aproxima, gracias al gobierno actual, a una eventual negociación, de modo que desde Acore habrá mucha crítica al asunto. Pero siempre convencidos en el beneficio que esto representa para el país”.

Las negociaciones de paz con el ELN han traído cierto desconcierto al interior de las Fuerzas Militares, debido a que muchos temen por la moral interna que se puede ver afectada, tal como ocurrió durante los procesos de paz con las FARC. En relación con esto, el coronel señaló que la moral institucional es un aspecto muy difícil de tratar.

No obstante, el Coronel (r) expresó que: “las Fuerzas Militares son tremendamente civilistas y apegadas al gobierno que llegue por elección popular, tal como lo hizo el señor Petro, exguerrillero, exmiembro de un grupo narcoterrorista que hoy es el presidente. Las Fuerzas Militares no tienen otra opción que apoyar, respaldar y acatar sus órdenes”.

Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.