El invierno sigue afectando la cosecha cafetera en Risaralda
Desde el Comité de Cafeteros Departamental señalan que son tres años en los que la lluvia afecta la floración, pero mantienen las expectativas para el cierre del año.

Baja en la producción del café en Risaralda - Comité de Cafeteros de Risaralda.
Pereira
De acuerdo con el último reporte entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, entre enero y septiembre de este año, la producción, principalmente de café arábigo suave lavado, cayó en un 10%, es decir, se produjeron 8,2 millones de sacos (60 kilogramos), frente a los 9 millones que se tuvieron en el mismo período del 2021.
“Es correspondiente a la ola invernal por la que ha atravesado el país estos años, eso hace que las floraciones que se veían en caficultura, no se estén dando como se debiera de dar, eso afecta obviamente la producción de café. Todavía continúan los tiempos lluviosos y hemos tenido casi tres años de lluvias, eso obviamente va a redundar en una baja en la producción”, explicó el dirigente cafetero.
Risaralda no es ajeno a estos resultados, en los que se resalta que septiembre ha sido uno de los meses en donde más se ha acentuado esta baja, de acuerdo con Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, en la región no se puede dar un estimado exacto en cuanto a la sectorización del grano, pues la humedad del suelo y el tiempo de floración son variables, sin embargo, la cosecha está en proceso y se espera que el clima permita que el grano esté listo para su recolección.
“Estamos, con el área técnica de la federación, estimando esa disminución para el departamento de Risaralda, sin embargo, hoy nos encontramos en una cosecha cafetera que iniciamos en el mes de agosto y que creemos va hasta finales de diciembre. Ha sido una cosecha dispersa por la afectación de las bajas floraciones o las mismas floraciones dispersas”.
A pesar de que el precio del café está pasando por un buen momento, donde internamente se vende en promedio a $2.348.000 la carga de 125 kilogramos, y a 2,15 dólares por libra con una tasa de cambio de $4.530 por dólar aproximadamente, las expectativas están puestas en las condiciones climáticas y la capacidad de recolección que se logre en este momento, con miras a un fin de año con altas cifras de producción.
“Esperamos que estos tiempos soleados que hemos tenido estas últimas semanas, se continúen y den unas buenas floraciones para la primera cosecha, la cosecha de mitaca de 2023 y la cosecha ya de fin de año, del año entrante. Seguimos trabajando y hay que seguir haciendo todos los procesos de renovación y de fertilización en la medida en que se puedan ir haciendo; el servicio de extensión va a estar atento a apoyar a los caficultores”.
Señala que el reto de los caficultores es seguir apostándole a la renovación de cultivos, las acciones frente a las afectaciones por el clima y en especial, mantener la calidad del café colombiano, reconocida mundialmente por su sabor y aroma inigualables.




