Ciudades

Deudas de las EPS en Risaralda superan los 270 mil millones de pesos

Esta cartera empieza a generar una crisis financiera para algunos hospitales públicos que no están recibiendo el giro de recursos.

Cartera de la red pública hospitalaria en Risaralda sigue creciendo -  (Getty Images)

Cartera de la red pública hospitalaria en Risaralda sigue creciendo - (Getty Images)

Pereira

Esta cifra que arroja el último informe del cierre financiero trimestral, la dio a conocer la Asociación de Hospitales de Risaralda, desde donde señalan que los esfuerzos que la organización ha realizado con las administradoras de planes de beneficios para disminuir la cartera, al parecer han tenido un efecto contrario que solo ha llevado a aumentar la crisis financiera del sector salud.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación, ha señalado que las EPS no están cumpliendo con el pago de los contratos en la modalidad de capitación, es decir, que se pagan el 100% el servicio por anticipado; y esto solo ha incrementado la cartera.

“La cifra cada día aumenta, miramos que las EPS de una u otra manera manejan un régimen subsidiado que no cumplen con los indicadores de permanencia en el mercado; además, no tienen el patrimonio mínimo y el margen de solvencia. La Superintendencia Nacional de Salud, ha establecido que 29 EPS hoy en día están funcionando con el aseguramiento contributivo y subsidiado, donde solo cinco cumplen con los indicadores, en el caso de Risaralda la única que cumple con esto es Salud Total”, explicó la directora de la asociación.

Asegura que continúan gestionando acciones para que los recursos, que hoy superan los $271.400 millones, no se queden atrapados como ha pasado con las EPS que fueron liquidadas. Resalta que las entidades responden ante los llamados, pero las respuestas no son satisfactorias ni reflejan una posibilidad de pago o recuperación paulatina de la cartera, lo que aumenta la incertidumbre en la red hospitalaria de la región.

“En el caso de Medimás, Café Salud y Saludcoop EPS, hemos visto cartas enviadas a los hospitales diciendo que tienen una deuda de tal porcentaje pero que no hay recursos para pagarlos”, manifestó.

Reitera que, si los hospitales no tienen liquidez, y no son garantizados los recursos que invirtieron en la prestación del servicio, no van a poder pagar a los proveedores que a su vez los han apoyado para seguir atendiendo a los pacientes que en cadena terminan siendo los más afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad