Ciudades

Liberan a la comisión de la Anuc Risaralda que habría sido retenida en el Valle

En medio de este hecho se exigió el pago de un dinero para la liberación de estas personas entre las que se encuentra el presidente de la Asociación.

Archivo Caracol Radio

Archivo Caracol Radio

Pereira

La supuesta retención o secuestro express se habría presentado en la vía entre Roldanillo y el sector conocido como Río Frío, jurisdicción del Valle, allí él dirigente social, José Alirio García Serna, que se trasladaba en su vehículo junto con otras cuatro personas, Luz Mónica Puentes, secretaria de la Anuc en La Virginia, Efraín Cardona y Jorge Acosta, habría sido interceptado por presuntos delincuentes que se identificaron como miembros de la columna móvil Adan Izquierdo que estaría conformada por disidencias de las Farc.

Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas del departamento de Risaralda, denunció este hecho en el que presuntamente exigían dinero para su liberación en donde se contactaron con el hijo de José Alirio para negociar por su rescate.

Indicó Zapata, que la situación de seguridad de José Alirio García Serna es muy compleja y de hecho, se habría denunciado desde hace más de un año que estaba amenazado por su labor como dirigente social a cargo de predios rurales que están vinculados con el proceso de reparación colectiva.

Respuesta Policía

Por su parte el Gaula de la Policía ha intentado dialogar con José Alirio y las personas que estuvieron en el sitio para conocer los detalles del hecho y empezar el proceso de atención; sin embargo, no ha sido posible reunirse con el líder social. Aducen las autoridades que este hecho no habría sido un secuestro, según la fuerza pública se trataría de una modalidad que denominan “falso servicio” o “secuestro express”, donde solicitan a un grupo de personas expertos en tierras un trabajo en una zona rural donde presuntamente no habría señal de celular y mientras realizan el desplazamiento, extorsionistas se comunican con las familias de las personas para exigir una suma de dinero y después liberarlos.

Hasta el momento todo es una hipótesis y no hay claridad frente a lo que habría sido una retención ilegal de una comisión de la Anuc Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad