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Barranquilla: las obras que garantizan su futuro

En un nuevo Hora20 por las regiones, los retos que enfrenta Barranquilla en términos de infraestructura, desarrollo en competitividad y seguridad.

Barranquilla: las obras que garantizan su futuro

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Barranquilla.

Un nuevo especial de Hora20 y Caracol Radio por las regiones del país, hoy desde el Barranquilla para hablar con el alcalde Jaime Pumarejo de las condiciones de la ciudad, de los desafíos y retos en términos de infraestructura, un balance de su gestión y un diálogo sobre el futuro de Barranquilla. Después con el panel de expertos y analistas hablaremos de los proyectos claves para la ciudad y el desarrollo económico... debatiremos sobre proyectos como el aeropuerto Ernesto Cortissoz, las dobles calzadas que conectan la ciudad y el desarrollo del sector portuario. También todo el debate sobre las altas tarifas de energía y las soluciones a la mano.

Con cerca de 1,2 millones de habitantes en la zona urbana y 2,1 en la metropolitana, Barranquilla se posiciona como una de las ciudades más importantes del país en términos de competitividad, llegada de inversión extranjera y una industria que se fortalece; la pobreza está en el 35% y el desempleo se ubica en el 11,7, se considera que la ciudad cuenta con indicadores sociales positivos, aunque son varios los desafíos en términos de infraestructura para seguir cerrando brechas, atraer mayor inversión y posicionar a Barranquilla como un ancla comercial del Caribe colombiano.

Los desafíos van desde las altas tarifas de energía que han llegado a tener una variación en el último año del 44%, lo cual generado que empresas consideren impulsar negocios en ciudades donde la energía sea menos costosa. El aeropuerto es otro de los retos, con una inversión de $610 mil millones de pesos, las obras de remodelación todavía no concluyen, la cara del aeropuerto no termina de cambiar y ahora hay un enfrentamiento arbitral entre el concesionario y el Estado. Otro de los desafíos se concentra en el sector portuario, en el primer semestre del 2022 movilizó 6,5 millones de toneladas de carga, pero ante los problemas de calado, sedimento y fallas en el canal de acceso al puerto, se han perdido hasta $6 millones de dólares por los problemas de accesibilidad al puerto ante el sedimento que trae el rio Magdalena.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, resaltó que históricamente ha faltado una política de Estado para atacar la navegabilidad en el canal de acceso en la zona portuaria, “hay inversiones en dragado, pero no es suficiente para entender la dinámica del rio y encontrar soluciones que permitan convivir con el Magdalena”. Detalló que ven en el nuevo gobierno una sintonía con los requerimientos para que se den cambios como la compra de draga, en la cual cree, el sector privado debe cumplir un rol importante, pero en el que se incluya también una modelación del canal de acceso.

Jorge Segebre, gerente de Camacol Atlántico, hizo referencia sobre varios temas de la ciudad, sobre las tarifas de energía y el espacio que tienen las energías como la solar, comentó que estas tecnologías traen grandes beneficios económicos y en calidad del servicio, sumado a lo que se puede economizar en términos de impuestos. Aunque fue crítico de la que la ciudad ha hecho un esfuerzo sobrenatural por sacar adelante múltiples proyectos, pero asegura que avanzar es muy difícil “sin puerto y aeropuerto”. Precisamente sobre el aeropuerto, recordó que hay $68 mil millones de pesos en una fiducia, cifra que podría quedar en manos de concesionario en caso de que el contrato de liquide, “pero ojalá me equivoque”, advirtió.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, planteó que crisis como las del aeropuerto se da por una mezcla de situaciones como una estructuración de modelo 4G que no está diseñada para aeropuertos; una capacidad disminuida del concesionario y la llegada de la pandemia, fueron elementos que llevaron a la parálisis, “ahora debe venir conciliación con el gobierno, ANI y concesionario para solución concertada que ojalá llegue antes del fallo del tribunal de arbitramento y que debe llegar entre diciembre 2022 y enero 2023″, resaltó ante los escenarios a futuro, del cual cree, el mejor sería que se dé una concertación para que la concesión termine las obras de modernización.

Yilda Castro, directora de Fenalco, planteó que el tema de tarifas de energía afecta mucho al sector comercial, “en ese sentido, hay comerciantes en los que no se puede pensar en trasladarse de ciudad, es una posibilidad que pocos pueden analizarlo; si hay microempresario, tendero, eso no es una posibilidad”, pues cree que si la situación actual de tarifas continúa sí puede llevar a un cierre de varios negocios.

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