Radio en vivo

Política

¿Reclamo de Petro a la ANDI por recursos para la implementación del Acuerdo de Paz?

El mandatario aseguró que faltan $60 billones de pesos para implementar el punto 1 del acuerdo.

Colprensa

Colombia

Desde la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro advirtió que faltan $60 billones de pesos para la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz, pues ninguna entidad del gobierno presupuestó el dinero necesario para comprar tierras fértiles y entregarlas al campesinado.

Según el mandatario, actualmente no hay ninguna entidad del gobierno que tenga la capacidad de comprar los 3 millones de hectáreas pactadas. Un hecho que, para él, se ha ocultado a la opinión pública.

“Me he encontrado en la administración un laberinto instituciones alrededor del tema de la paz y creo que es un mecanismo para no hacerla (…) El primer punto del Acuerdo de paz habla de entregar al campesinado 3 millones de hectáreas fértiles, he preguntado a los nuevos funcionarios cuánto vale comprar esas tierras fértiles y nadie sabe, nadie se había hecho la pregunta, ninguna institución de esas se había preguntado cómo se hace para cumplir”, aseguró el jefe de estado.

“Si uno se pone a calcular y pregunta a la gente que vive en regiones cuánto vale una hectárea, el primer punto está entre 30 y 60 billones de pesos. ¿Dónde está la Plata? si no está entonces deberían decir la verdad, que el Estado decidió no cumplir los Acuerdos de Paz, de frente y sin miedo, pero no decir mentiras y ocultarle a la opinión pública”, agregó.

El presidente dijo que, si ha sido difícil conseguir el dinero para la Reforma Tributaria, lo será aún más conseguir el dinero para la paz.

“La ANDI, por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuestos por $21 billones de pesos, quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas. Pero el primer punto del acuerdo vale 60 no 21, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz”, aseveró el mandatario.

El presidente dijo que no hay que mentirle a la comunidad, pues sus electores reclaman por el cumplimiento de estos compromisos.

“Yo le pregunto a la sociedad colombiana cómo se consiguen los 60 billones. ¿Nos lo van a regalar?,¿se lo vamos a cobrar a los pobres? ¿quién los va aponer sobre la mesa si queremos paz en Colombia? (…) Los más ricos no quieren pagar impuestos, quieren que lo pague la gente trabajadora, como si eso fuese justicia social, como si eso fuera un pacto social”, agregó.