Hora 20Hora 20

Programas

Encuentro Petro-Uribe, ¿qué busca el gobierno y la oposición?

Panelistas celebran el encuentro, aunque creen que en adelante puede ser un búmeran ante los intereses tanto del gobierno como de la oposición.

Encuentro Petro-Uribe, ¿qué busca el gobierno y la oposición?

Encuentro Petro-Uribe, ¿qué busca el gobierno y la oposición?

42:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1664328920853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora20 el análisis a los hechos del día tras la visita del expresidente Uribe a la Casa de Nariño sobre los temas que trató con el presidente Petro, la reforma tributaria, la paz total y el efecto que tiene en la discusión pública entre la oposición y el oficialismo. Después, una mirada a las reacciones a la protesta que lideró la oposición el pasado lunes y las demostraciones de racismo que afloraron.

Dos de las figuras que se han convertido en los últimos años en símbolos de polarización, división y diferencias políticas se volvieron a encontrar, esta vez Gustavo Petro en su posición de presidente de la república, jefe de Estado, de gobierno y comandanta de las Fuerzas Militares y el expresidente Álvaro Uribe en representación de una oposición que por ahora parece fragmentada. El encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño tuvo como objetivo hablar de varios asuntos como la reforma tributaria, de la cual el ministro Prada aseguró que hay un apoyo al grueso de la reforma, pero con algunas observaciones como impuesto a los dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio. Mientras, el expresidente ha dicho que esta sería una reforma innecesaria, pues cree que basta con una economía que crezca y un Estado que controle la evasión. En el encuentro también se habló de la purga en las Fuerzas Militares, la eliminación de las EPS, la necesidad de una sala especial para militares en la JEP y un espaldarazo de la oposición a la compra de 3 millones de hectáreas por parte del Estado.

Este encuentro se da tan solo un día después de que la oposición saliera a marchar masivamente en las principales ciudades del país, incluso, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático apareció tanto en la foto de las manifestaciones como en la foto del encuentro de este mediodía. Una manifestación convocada para rechazar precisamente reformas como la tributaria, reforma a la salud y algunas políticas que busca impulsar un gobierno que apenas completa mes y medio en el poder. Una manifestación que sorprendió a muchos por su afluencia, que tuvo garantías por parte de las autoridades, pero que también habría mostrado otra cara de la oposición o de la ciudadanía que a través de algunos comentarios hubo mensajes racistas y clasistas en contra de miembros del gobierno como la vicepresidenta Francia Márquez.

Lo que dicen los panelistas

María Teresa Ronderos, periodista, columnista y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, destacó que es singular que el presidente en ejercicio y la oposición tengan un espacio de diálogo en medio de una región polarizada, “esto le sirve a Petro muchísimo y es inteligente tener esa puerta abierta; ayuda a legitimarlo a que no lo estigmaticen y caricaturicen”. Destacó que a Uribe le sirve en la medida que viene de un gobierno regular de su partido y “que de alguna manera es buscar reivindicarse”.

Resaltó que, tras las marchas de la oposición, el encuentro demuestra que se puede convocar para mejorar y no salir a insultarnos, sino construir mejores reformas, “puede que muchas cosas que dijo Uribe no son cosas que hará el gobierno y por algo esto es oposición”, pero afirma que este diálogo directo elimina ruido de polarización en las redes sociales.

Para Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal de Bogotá e historiador, en los últimos días se han tenido tres planos en simultáneo: primero, las manifestaciones con énfasis en ciudades como Bogotá “donde uribismo ha perdido contacto con sectores populares y clases media y que tienen eco en clase media alta; mientras que en Cali y Medellín manifestación tuvo orientación política en elecciones octubre 2023. El segundo plano, sería la reunión en Palacio donde se conservaron las formas y tercero, la rueda de prensa del expresidente, el senador Miguel Uribe y el representante Pérez, en la que cree, el expresidente Uribe recolectó los descontentos, insatisfacciones y oposiciones, “presentándose, así como aspirante a englobar conjunto de la oposición”.

Destacó que hay sagacidad de Uribe en recoger temas y una manera de legitimarse ante las elecciones y un esfuerzo de Petro por afianzar su liderazgo, “es un medir al adversario, los dos se están midiendo porque son adversarios personalizados que existen hoy y hay un juego hábil del gobierno que con ejemplos demuestra que da garantías a la oposición”.

David Luna, senador de la república por Cambio Radical, comentó que celebra el diálogo y que este sea parte esencial de la toma de decisiones del Estado, “es una reunión importante como lo ha hecho el presidente con otros líderes de otras bancadas; eso demuestra madurez e interés de sacar adelante algunas reformas”, pero aclaró que el expresidente Uribe es una parte de la oposición, “estamos nosotros que no estamos representados en la oposición de Uribe y hay diferencias en temas como la paz y reconciliación”.

Sobre la estrategia del encuentro, comentó que más que Uribe querer ser el jefe de la oposición, es Petro quien lo quiere posicionar, “a Petro le conviene que Centro Democrático sea el único partido que le haga oposición; esa es la tesis que trata de predominar,” pues dice que así lo hizo el presidente con la invitación a María Fernanda Cabal cuando hubo amenazas en su contra.

Para Francisco Bernate, abogado penalista, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, la reunión con el presidente y sector oposición se da en circunscripción legislativo y temas como reforma tributaria, “diálogo se puede interpretar como si de ahí la oposición no se opone férreamente a algunos puntos”, pues plantea que así Petro sea el presidente democráticamente electo, muchos no votaron por él y no se ven representados en esa figura y, “se pregunta uno entonces quién representa esa voz de 10 millones que votaron por Rodolfo Hernández”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad