Salud y bienestar

Reporte Viruela del Mono en Colombia y América Latina

Los siguientes son datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud, y en Colombia por el Instituto Nacional de Salud.

Monkeypox/Viruela del Mono. / DAVID BENITO

Colombia

Iniciando esta semana, se reveló un reporte pormenorizado, a fecha de hoy, de los casos de Viruela del Mono no sólo en Colombia, sino también en América Latina.

Vale comenzar resaltando que los casos de esa enfermedad, ha aumentado un 20% respecto al mes inmediatamente anterior, por lo que el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, registra 64.916 en 92 países. Pero vamos a concentrarnos primero en la región.

Cabe reseñar que ya todos los países de América Latina tienen por lo menos un caso confirmado. Comenzamos con Brasil que registra 7.115 casos y un fallecido, seguido por Perú con 2.423; México con 1.637, Chile con 842; Argentina, 326; Bolivia, 155; Ecuador, 93; Uruguay, 6; Venezuela con 5; y Paraguay solo con 1.

En Centroamérica los países reportan lo siguiente, Guatemala con 15; Panamá con 13; Honduras, 6; El Salvador y Costa Rica con 4. República Dominicana contabiliza 13 casos mientras que Cuba sólo 2 aunque con un fallecido. Haití no lleva registro en la OMS.

Y ahora vamos particularmente con Colombia, la cual ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con 2.042 casos. El Instituto Nacional de Salud, pormenoriza que los más afectados son hombres entre los 20 y 39 años. Las regiones más afectadas son Bogotá con 1.348 casos, seguida por Antioquia, 394; Cali, 91; Cundinamarca, 37; Santander 35; Tolima, 29; Barranquilla y Risaralda, con 13 casos cada una.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad