Proponen pruebas rápidas de droga por saliva para salvar más vidas en Colombia
Con el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en el país es necesario el aumento de pruebas para evitar accidentes de tránsito o laborales.
En el periodo entre 2013-202 se identificaron 28.541 defunciones asociadas al consumo de drogas según el Instituto Joanna Briggs, los cuales fueron asociados, en su mayoría, al consumo de sustancias psicoactivas luego del deceso.
Para prevenir estas muertes muchos investigadores han asegurado que se deben practicar este tipo de pruebas de sangre y orina para detectar las sustancias antes de que ocurra el accidente para prevenir la muerte. Sin embargo, estas metodologías suelen ser limitantes debido a que se pueden prestar a manipulación o suelen ser invasivos.
Por eso, La bacterióloga Lorena Sofía Hernández Tilaguy, magíster en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, propone que se realicen pruebas rápidas de saliva, la cual contiene propiedades efectivas para detectar las drogas de forma rápida y menos susceptible a ser alterada.
Su estudio se basó en la revisión de literatura en torno a la evidencia de que dicho fluido oral permite evaluar un consumo reciente y no se requieren instalaciones complejas para procesar las muestras obtenidas en el momento.
“En Colombia no se realizan este tipo de pruebas de forma preventiva, ya solo se aplican cuando ha ocurrido el siniestro. Esto se debe hacer sobre todo en los conductores, ya que suele ser un peligro porque las drogas pueden tener el mismo efecto del alcohol a la hora de manejar un vehículo”, asegura Hernández.
Este proceso ya se lleva a cabo en otros países del mundo, por eso la investigadora insta a las autoridades a que se realicen estas pruebas en las poblaciones donde el consumo debe ser controlado ya que puede afectar la vida de los demás y el orden público. La saliva es una buena opción para prevenir los siniestros, masificando su producción con un enfoque preventivo.