“La cocina es amor”: Jesús Alirio Cossio
El chef de mayor tradición en Bucaramanga es un hombre de Istmina, Chocó; criado en el Valle del Cauca, pero santandereano por adopción.
Personaje de la Semana con Jesús Alirio Cossio
45:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664075540982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesús Alirio Cossio, chef
Bucaramanga
Su abuela, Juana Evangelista Mosquera se lo llevó para Palmira cuando tenía apenas 4 años. Lo sacó del Chocó, donde había nacido. Vivió en una finca de Palmira, Valle del Cauca donde siempre había obreros. Allí aprendió las primeras nociones de cocina. Luego, fue a Cali para trabajar aún siendo niño en el restaurante La Trampa. Jesús Alirio Cossio recuerda que la jefe lo llevaba a mercar, pero primero le hacía tomar dos tragos de aguardiente.
Lea también: 3.975. 515 dosis de vacunas contra el Covid se han aplicado en Santander
En último domingo de septiembre de 2022, el invitado al Personaje de la Semana es el chef de mayor prestigio en Bucaramanga. Trabajó 13 años en la cocina del Club del Comercio. De hecho, llegó a la ciudad atraído por un clasificado de esa institución. Eso fue en 1979. Recuerda con gran estima a Frank Hederich y Danna de Serrano, directivos, así como al administrador, Pedro Toloza Rojas.
Lea también: Capturan al presunto asesino de un líder social en Puerto Wilches
Tuvo restaurantes en varios puntos de la ciudad; quizás el de mayor recordación, uno cerca del parque San Pío cuya casa era de Alberto Chahín Cuadros, un inmueble de 750 metros cuadrados que no se animó a comprar. El maestro Cossio dice que hace deporte todos los días en el estadio; luego desayuna y almuerza a las 3 de la tarde cuando ha terminado la jornada en su negocio de San Alonso.
Lea también: Intoxicados 11 estudiantes al consumir un alimento con marihuana
El chef Cossio es célebre por sus paellas, la valenciana, la marinera y la campesina. Explica qué es el pusandao, una comida muy tradicional del Pacífico y evoca los mejores momentos de su vida; uno memorable, cuando fue el encargado de la comida en unos juegos deportivos suramericanos en Guayaquil, Ecuador.