Cayó red de estafa en el Ejército Nacional: Hay 50 víctimas
Las capturas se realizaron en Cundinamarca, San Andrés, Valle del Cauca y Huila.
Bogotá D.C.
Luego de un año y medio de investigaciones, fueron capturados 7 de los 9 integrantes de una red de estafa en el Ejército Nacional, identificada como ‘Imitadores Coper’, dedicada a solicitar dinero a soldados, suboficiales y civiles a cambio de falsas promesas de traslado a otras bases militares.
La operación de la Fiscalía General, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana se realizó en los departamentos de Huila, San Andrés y Providencia, Cundinamarca y Valle del Cauca.
De acuerdo a las autoridades, el grupo criminal está integrado por civiles y militares orgánicos, quienes venían estafando a otros miembros del Ejército Nacional de las diferentes guarniciones en todo el territorio nacional. Se han identificado 50 víctimas.
El modus operandi era enviarles notificaciones de pantallazos adulterados del ‘Sistema Web SIATH’ y ‘SIWEP COPER’ a cambio de una determinada suma de dinero, que va desde $1.000.000 de pesos hasta $1.500.000 pesos.
A las víctimas les pedían que recomendaran uno o dos candidatos para ampliar su actuar criminal y una vez los uniformados entregaba el dinero, les enviaban resoluciones y otros documentos falsificados donde les notifican sus traslados, pero después los criminales cambiaban de número celular para que se perdiera el contacto.
Más información
El dinero total recaudado por la organización es de aproximadamente $ 29.580.700 proveniente de las consignaciones de las víctimas: tres Suboficiales, 32 Soldados profesionales y cinco civiles en el país.
De acuerdo a las autoridades, faltan dos por capturar: uno está por identificar y el otro se encuentra evadiendo la justicia, al no ser posible su ubicación actual. Los demás 7 integrantes deberán responder por concierto para delinquir y estafa agravada.