Internacional

CRISIS MIGRATORIA EE.UU.

Gobierno Biden: fueron evacuados más de 15.000 inmigrantes en frontera sur

El Secretario de Seguridad Nacional, afirmó que la mayoría de las expulsiones de migrantes que llegan a la frontera con México se debe a la pandemia.

El Secretario de Seguridad Nacional, afirmó que la mayoría de las expulsiones de migrantes que llegan a la frontera con México se debe a la pandemia.

El Secretario de Seguridad Nacional, afirmó que la mayoría de las expulsiones de migrantes que llegan a la frontera con México se debe a la pandemia.(Getty Images)

El presidente Joe Biden condenó el trato que recibieron los inmigrantes durante esta semana, luego de que agentes fronterizos fueron grabados golpeando con riendas de cuero e insultando en su mayoría a haitianos que intentaban cruzar el Río Grande desde México hacia Estados Unidos.

"Por supuesto que acepto la responsabilidad, soy el Presidente. Fue horrible lo que vimos, ver las personas ser tratadas así, caballos corriendo sobre la gente, personas siendo atadas. Es escandaloso, prometo que quienes hicieron eso lo pagarán", dijo Biden.

El presidente luego de aceptar la responsabilidad del caos que se vive en la frontera sur de la Unión Americana, dijo que habrá consecuencias legales para quienes estuvieron involucrados en los hechos de maltrato.

Por su parte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas aseguró que hasta 15.000 inmigrantes estuvieron en la frontera sur esta semana, sin embargos, dijo que ya todos fueron evacuados. "A partir de esta mañana, ya no hay migrantes en el campamento debajo del Puente Internacional Del Rio" aseguró Mayorkas.

El Secretario también defendió las políticas migratorias de la administración Biden y aseguró que gran parte de las expulsiones se debe en su mayoría por el Título 42, debido a la pandemia del Covid19, una medida impuesta por los Centros para el Control de Enfermedades.

Le puede interesar:

De los 30.000 que llegaron a esa zona de la frontera después del 9 de septiembre, a unos 12.400 se les permitió solicitar asilo. Mayorkas dijo que unos 2.000 migrantes han sido expulsados a Haití en un total de 17 vuelos organizados por el DHS. Y que se programaron seis vuelos más el viernes.

Cerca de 8.000 migrantes "decidieron regresar a México voluntariamente", la mayoría de ellos se encontraban en el campamento en Del Río, dijo el Secretario. Y más de 5.000 inmigrantes están siendo procesados "para determinar si serán expulsados o colocados en procesos de deportación migratoria", concluyó Mayorkas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad