Internacional

Gustavo Petro

Paz y ambiente, los temas que serán abordados por Petro ante la ONU

El próximo 20 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, hará su primera intervención como mandatario ante la 77° Asamblea General de la ONU

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia(Colprensa)

El próximo martes 20 de septiembre, en Nueva York, el presidente de la República, Gustavo Petro, hará su primera intervención como mandatario ante la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de las 9:40 a.m.

Esta es la primera sesión, después de la pandemia del COVID-19, en la que los delegados y representantes de los países nuevamente participan de forma presencial en la sede de la ONU.

El presidente Petro será la quinta persona en intervenir en la sesión, esto después de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordan. La sesión será dirigida por Hungría.

El presidente estará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros, a la comitiva se unirá el canciller, Álvaro Leyva, quien actualmente está en ese país.

¿QUÉ TEMAS DEBERÍA ENFOCAR COLOMBIA EN LA MIRADA INTERNACIONAL?

Siendo su primera intervención ante el organismo, el presidente Petro abordaría los temas que siempre se han destacado por ser su prioridad y que ha dado a conocer desde la campaña electoral y siendo presidente en el último mes desde su posesión presidencial.

Analistas coincidieron en asegurar que el mandatario explicará en qué consiste y cómo querrá ejecutar la idea de paz total, esto con la intención de lograr que todos los grupos armados dejen de causar violencia en Colombia, particularmente en las zonas más afectadas y vulnerables.

Para Enrique Prieto Ríos, analista en derecho Internacional, el presidente buscará apoyo internacional para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc, además de poder consolidar finalmente la reanudación de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Los temas principales que abordará en Nueva York será el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz con las Farc, para que continúe y se puedan poner en marcha temas importantes que se detuvieron por el Gobierno de Iván Duque. En ese punto de paz, también apoyo internacional a las negociaciones con el ELN”, destacó Prieto.

Por su parte, el analista político Jorge Munevar aseguró: “Hablará de la política de la paz total, va a tratar de explicar el tema de las negociaciones con distintos grupos y, por supuesto, de colocar a Venezuela como garante pero ya dio un paso porque muchos de ellos apoyan la política”.

Y reiteró el analista y columnista John Mario González: "Tratará de darle una dimensión internacional a su propuesta de paz total".

Además de la política de paz, idea que es aprobada y apoyada por diferentes representantes del país norteamericano, los analistas coincidieron en asegurar que el presidente Petro también hablará sobre lo que él considera, como un fracaso, la política antidrogas y la forma en la que ha sido abordado ese flagelo que afecta a ambos países en gran proporción.

AGENDA EN ESTADOS UNIDOS

El presidente se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Luego se encontrará con la comunidad colombiana que reside en el país norteamericano.

El lunes 18 estará en una cumbre educativa organizada por el secretario Guterres y luego en un evento organizado por la Cámara de Comercio de ese país, este sobre seguridad alimentaria y energías limpias.

El martes 20, después de participar en la asamblea de la ONU, el presidente Petro se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, en la tarde con Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres y participará en un evento económico.

Finalmente, el miércoles 21 se estima que el presidente sostenga encuentros, reuniones y participe en eventos con la presidenta de Council of the Americas, Susan Segal; con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Un lugar que centrará la atención será un evento que tendrá en el Museo Americano de Historia Natural, que será ofrecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la asamblea de la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad