Personas en condición de discapacidad no pagarían peajes, propone un proyecto de ley
La iniciativa, radicada por la bancada del Partido Comunes, exoneraría a conductores y a quienes tengan familiares con ciertas limitaciones físicas.
La Cámara de Representantes tendrá que iniciar la discusión de un proyecto de ley que busca exonerar a las personas en condición de discapacidad del pago de los peajes de todo el país. Se trata de una iniciativa del Partido Comunes que no discriminaría si la administración o manejo del peaje está a cargo del Estado, entes privados, de manera mixta.
"En esencia, buscamos que las personas con discapacidad o capacidades diferentes queden libres del pago de peajes en todas las carreteras y autopistas del territorio nacional, haciendo unas adiciones a la ley 105 de 1993. Es un proyecto de iniciativa ciudadana, que recogemos nosotros para avanzar en ese noble propósito y en esa necesidad que tiene esa población", afirmó el representante a la Cámara Luis Albán.
El texto plantea quitar este pago a "los vehículos automotores tipo automóvil de uso particular y/o, publico, de propiedad de personas con discapacidad o que sean utilizados por personas con discapacidad". Aplicaría tanto para los propietarios que tengan el vehículo especialmente adaptado para su conducción, y para "las personas sin discapacidad propietarias del automovil que "sean familiares o parientes y estén a cargo o respondan económicamente por una o varias personas con discapacidad, incluyendo menores de edad".
Sin embargo, precisa la iniciativa que "estos familiares o parientes que podrán gozar de la exención serán únicamente cónyuge o compañero(a) permanente, abuelo(a), padre, madre, hijo(a) natural o extramatrimonial, hijo(a) legítimo o legitimado, o hijo(a) adoptado, nieto(a), hermano(a), tío(a), sobrino(a)".
Para que se convierta en realidad, el proyecto deberá superar 4 debates en el Congreso. Iniciará su discusión en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, pasaría eventualmente a la Plenaria de esa corporación, y posteriormente repetiría ese mismo camino (Comisión Sexta y Plenaria) en el Senado de la República.