Política

Personas en condición de discapacidad no pagarían peajes, propone un proyecto de ley

La iniciativa, radicada por la bancada del Partido Comunes, exoneraría a conductores y a quienes tengan familiares con ciertas limitaciones físicas.

Colprensa (Diego Pineda)

Colprensa (Diego Pineda)

La Cámara de Representantes tendrá que iniciar la discusión de un proyecto de ley que busca exonerar a las personas en condición de discapacidad del pago de los peajes de todo el país. Se trata de una iniciativa del Partido Comunes que no discriminaría si la administración o manejo del peaje está a cargo del Estado, entes privados, de manera mixta.

"En esencia, buscamos que las personas con discapacidad o capacidades diferentes queden libres del pago de peajes en todas las carreteras y autopistas del territorio nacional, haciendo unas adiciones a la ley 105 de 1993. Es un proyecto de iniciativa ciudadana, que recogemos nosotros para avanzar en ese noble propósito y en esa necesidad que tiene esa población", afirmó el representante a la Cámara Luis Albán.

El texto plantea quitar este pago a "los vehículos automotores tipo automóvil de uso particular y/o, publico, de propiedad de personas con discapacidad o que sean utilizados por personas con discapacidad". Aplicaría tanto para los propietarios que tengan el vehículo especialmente adaptado para su conducción, y para "las personas sin discapacidad propietarias del automovil que "sean familiares o parientes y estén a cargo o respondan económicamente por una o varias personas con discapacidad, incluyendo menores de edad". 

Sin embargo, precisa la iniciativa que "estos familiares o parientes que podrán gozar de la exención serán únicamente cónyuge o compañero(a) permanente, abuelo(a), padre, madre, hijo(a) natural o extramatrimonial, hijo(a) legítimo o legitimado, o hijo(a) adoptado, nieto(a), hermano(a), tío(a), sobrino(a)". 

Para que se convierta en realidad, el proyecto deberá superar 4 debates en el Congreso. Iniciará su discusión en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, pasaría eventualmente a la Plenaria de esa corporación, y posteriormente repetiría ese mismo camino (Comisión Sexta y Plenaria) en el Senado de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad