Internacional

Siete ciudades de EE.UU. enfrentan crisis en acceso al agua potable limpia

El virus del Polio, la bacteria E.Coli, plomo y arsénico son algunos de los contaminantes encontrados en los sistemas de acueductos del país.

Siete ciudades de EE.UU. enfrentan crisis en acceso al agua potable limpia

Siete ciudades de EE.UU. enfrentan crisis en acceso al agua potable limpia

Estados Unidos enfrenta una crisis en el acceso al agua potable limpia. Varias ciudades han decretado emergencia por graves contaminaciones en los sistemas de acueductos. Siete ciudades en siete estados se encuentran en emergencia por problemas en el acceso al agua para consumo humano.

Ciudad de Nueva York, Nueva York

Una de ellas, la ciudad de Nueva York que no solo ha declarado estado de emergencia tras haber encontrado el virus del polio en su sistema de acueducto, sino que también en algunas áreas de Manhattan, se encontró altos niveles de arsénico en el agua.

Aunque un segundo diagnóstico arrojó negativo para arsénico, que afectaría a casi 3.000 residentes, las autoridades mantienen la restricción de utilizar el agua para beber mientras nuevos chequeos se realizan en la zona residencial.

Jackson, Mississippi

Jackson enfrenta un acceso deficiente al agua, que afecta en su mayoría a comunidades predominantemente afroamericanas y latinas en el oeste de la ciudad. Según el alcalde Chokwe Lumumba, cerca de 150.000 residentes de Jackson han recibido un aviso de hervir el agua porque llega turbia a los hogares y podría causar problemas digestivos.

"Todavía tienen que levantar el aviso de hervir el agua, por lo que todavía hay preocupaciones sobre el consumo de esa agua. Pero los problemas de infraestructura son profundos, no es una cuestión de si vuelve a suceder esto, sino cuándo volverán a suceder estas cosas", dijo Lumumba.

Baltimore, Maryland

En Baltimore se declaró emergencia sanitaria luego de encontrar la bacteria de E. Coli en sus aguas, en el oeste de la ciudad afectando a más de 1.500 residentes. Si bien el Departamento de Salud investiga el caso, los residentes continúan transportando botellas y jarras de agua a sus casas, sin saber cuánto tiempo estarán sin agua potable.

Le puede interesar:

Un ‘bolsonarista’ asesinó a un seguidor de Lula por una discusión política

Rusia bombardeó zonas recuperadas por Ucrania

Benton Harbor, Michigan

En Michigan continúa detectando plomo en su agua potable, desde que se registró por primera vez en 2018. Los residentes usan agua embotellada proporcionada por el Departamento de Salud de Michigan para cocinar, tomar, cepillarse los dientes, enjuagar los alimentos y mezclar fórmula de bebés en polvo.

Honolulu, Hawaii 

En Honolulu aún se encuentran residuos de petróleo en su acueducto, luego de que se filtrara combustible para aviones de una instalación de almacenamiento operada por la Marina de Estados Unidos a finales del año pasado, lo que contaminó el agua potable de residentes y enfermó a cientos de familias.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad