Actualidad

Acuerdo

Primer acuerdo en hoja de ruta para construir la reforma Laboral

Los convenios serán en torno a la jornada laboral, vacaciones y seguridad y salud en el trabajo

Ministra de Trabajo(Cortesía MinTransporte)

Gobierno, empresarios y trabajadores lograron el primer acuerdo para iniciar el estudio de la reforma Laboral, que será presentada a consideración del Congreso de la República en el 2023.

"Todos pudimos llegar a un gran acuerdo y es en la forma cómo vamos a presentar el informe de medidas sobre los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cómo de manera conjunta vamos a llevar este informe a nivel internacional ,un paso gigante hacia la construcción de la reforma laboral, es decir el primer paso", afirmó la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Dijo que los convenios serán en torno a la jornada laboral, vacaciones y seguridad y salud en el trabajo. 

La titular de la cartera Laboral puso como ejemplo en el convenio 1 sobre horas de trabajo la OIT, pide al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para: limitar las excepciones temporales de las horas de trabajo (además de los casos de accidentes, de trabajos de reparación urgente y de fuerza mayor que ya están previstos en el Código del Trabajo) a los casos de necesidad vinculados con una presión extraordinaria de trabajo, y establecer límites mensuales y/o anuales razonables al número de horas extraordinarias que pueden trabajarse en el contexto de las excepciones temporales.

Según la cartera Laboral, este año el Gobierno de Colombia debe remitir 28 informes. Dentro de las cuales están horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, protección a la maternidad, seguridad y salud en el trabajo y fijación de salarios.

Los gremios y las centrales obreras se mostraron dispuestos y acordaron con el Gobierno Nacional una agenda de trabajo conjunta para presentar los informes ante la OIT de manera conjunta, lo que significa un avance significativo para la posición de Colombia ante el organismo internacional, según el Gobierno.

Los informes remitidos por el Gobierno siempre se hacían de manera independiente, pero con este logro histórico se acordó modificar la metodología del envio de la información y revisar conjuntamente las solicitudes que la OIT ha hecho al país en materia legislativa o de derechos laborales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad