Tribunal tumba medidas cautelares y revive el POT de Bogotá
La alcaldesa Claudia López le ganó primera pelea jurídica al senador Miguel Uribe. Ahora el juez de primera instancia debe decidir de fondo

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
La razón, el Concejo de Bogotá tenía como plazo 90 días calendario para tomar una decisión frente al proyecto del POT, como no lo hizo, se facultó o se habilitó a la alcaldesa para actuar y esa prueba no fue valorada por el juez y por ello carece de fundamento probatorio la suspensión
“La Sala considera que no había lugar a decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto administrativo proferido por la señora alcaldesa Distrital de Bogotá, en consideración a que no está probada la suspensión del plazo por el trámite de impedimentos y recusaciones”, dice el fallo.
En entrevista con Caracol Radio, el magistrado Rodrigo Mazabel, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca explicó que las pruebas analizadas indican que el trámite de ese proyecto nunca se frenó en el Concejo como lo alegó el demandante.
“Lo que observa el Tribunal, en principio, es que la alcaldesa sí tendría competencia porque se superaron los 90 días y el trámite estaba al interior del Concejo y nunca se suspendió por impedimentos y recusaciones (…) Por lo tanto el Tribunal verifica esa prueba y sin lugar a dudas el Concejo estuvo todo el tiempo resolviendo de manera que no hubo suspensión a la regla general”
¿Qué viene en el proceso? El caso vuelve al juez para que tome una decisión de fondo a la demanda que busca tumbar el Plan de Ordenamiento Territorial.

José Andrés González Gaitán
Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Minuto de Dios, Especialista en Sistema...




