Política

Proyecto para proteger la Amazonía plantea una sobretasa al consumo excesivo de agua

La iniciativa, que fue radicada en el Congreso, busca generar recursos para la conservación, planeación y organización de la Amazonía colombiana.

Congreso de la República-Colprensa

Congreso de la República-Colprensa

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca proteger la Amazonía colombiana, buscando garantizar la planeación y conservación del territorio. 

“Identificamos que el territorio está desorganizado; no hay planes básicos de ordenamiento territorial ni esquemas, y los que existen hoy son de los 90, esquemas obsoletos, planes básicos que no se compadecen con la realidad del territorio”, señaló el autor de la iniciativa, el representante liberal Carlos Ardila. 

Ha dicho el congresista y vocero del Partido Liberal en Cámara que “se requieren recursos para poder avanzar”, y por eso es que el texto en su artículo 12 propone una sobre tasa de consumo para el agua.

Sobre este punto en específico explicó Ardila que es una sobretasa al consumo excesivo. “Quien esté por encima del mínimo vital de agua deberá pagar una sobretasa, la cual estará a cargo del Ministerio de Vivienda, y que se destinará única y exclusivamente a planear, organizar, conservar y a restaurar la Amazonía colombiana”, dijo.

Ante eventuales polémicas, Ardila explicó que “el agua que, por ejemplo, se consume en Bogotá es cactada principalmente en Chingaza, cuyo ecosistema depende de lo que ocurre en la Amazonía colombiana. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?, pues la humedad que está en la llanura amazónica termina en un proceso natural, evaporándose, y esa agua se conduce a través de unas corrientes de viento conocidas como ‘ríos voladores’. Esos ríos llegan a las montañas de nuestro país y se convierten en el agua que va a los diferentes habitantes de las ciudades capitales”. 

Advirtió el representante que “si a la Amazonía le va mal, a Bogotá y a las ciudades capitales que dependen de ese ecosistema amazónico, les va a ir peor”. Por lo mismo anticipó que “elevaremos a ley el sistema de trazabilidad forestal que ha trabajado el Ministerio de Ambiente. Le damos un mayor peso y relevancia, para avanzar en este sentido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad