Política

Noticias última hora HOY | Reforma Tributaria y retos nuevos ministros

Estas son las noticias más importantes de hoy 8 de agosto de 2022 en Colombia y el Mundo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia(EFE)

Gobierno de Gustavo Petro radica ante el Congreso la reforma tributaria

El primer proyecto que el gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso de la República fue la reforma tributaria cuya meta de recaudo es de unos $ 50 billones en los cuatro años de dicha administración.

La columna vertebral de la reforma serán las personas naturales, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos más ricos y la revisión de las exenciones.

Entre los puntos más destacados se encuentran aumentar el impuesto de renta para las personas con ingresos mayores de $ 10 millones, habrá modificaciones para las exenciones a personas naturales en particular se propone reducir el monto del beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC) a unas 700 UVT como máximo.

Retos MinTransporte, MinVivienda, MinCormercio, MinJusticia, MinInterior

MinInterior

El nuevo Ministro del Interior, designado por Gustavo Petro, Alfonso Prada habló en 6AM Hoy por Hoy sobre su nombramiento y lo que le espera de ahora en adelante como miembro del gabinete del gobierno.

"Nos dimos la mano y nos deseamos suerte. Le expresé mi compromiso total, la lealtad y el compromiso enorme con su plan de gobierno", expresó el ministro, refiriéndose al saludo con el presidente en la Casa de Nariño.

MinJusticia

El presidente Gustavo Petro designó a Néstor Osuna como el nuevo ministro de Justicia, un abogado de la Universidad Externado de Colombia y quien fue magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura entre 2014 y 2015, que se encargará de reformar la justicia y transformar las cárceles del país.

Así lo confirmó en entrevista con 6AM de Caracol Radio, el nuevo ministro de Justicia quien aseguró que aceptó el cargo por el compromiso con el cambio que tiene Petro, con el que no ha trabajado políticamente, pero ha tenido la oportunidad de conocer a través de visitas en la Universidad Externado de Colombia.

MinVivienda

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre las políticas públicas, gestión urbas y más sobre lo que viene para esa cartera con el nuevo gobierno.

Una de las ideas de la nueva ministra es trabajar de la mano con los constructores y el programa 'Mi casa ya', el cual ha avanzado de manera importante y dará un fortalecimiento completo a este.

MinComercio
El Ministro de Comercio, Germán Umaña habló en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre las proyecciones en materia de comercio exterior para Colombia.

El ministro de Comercio aseguró que, aunque todavía está en el proceso de posesión y todavía debe sostener varias reuniones con el presidente Gustavo Petro, sus proyecciones en el ministerio es revisar las rentas de comercio exterior y un manejar un comercio y política exterior.

Noticias última hora 9:00am

  • 55 personas se han contagiado con Viruela del Mono en Colombia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud.
  • Emergencia invernal en la Sierra Nevada obliga la suspensión de las clases.
  • En el Quindío, trabajadores del programa de alimentación escolar denuncian que aparte que 30.000 estudiantes están sin PAE, a ellos no le han cancelado los salarios hace dos meses y varios ya renunciaron.
  • En el mundo...El papa Francisco manifiesta su "cercanía" a los cubanos tras gigantesco incendio.

Noticias última hora 8:00 am

  • La Alcaldía de Bello, Antioquia, prosigue la atención de 1400 personas damnificadas por las lluvias del fin de semana.
  • En Puerto Guzmán, Putumayo, se reporta el asesinato de un defensor de Derechos Humanos
  • El expresidente Álvaro Uribe publicó un documento con algunos de los temas que defenderán desde la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad