“Le gané, demandó mi curul y ahora es secretario de mi comisión”: congresista verde
La representante por Risaralda Carolina Giraldo dice no sentir garantías con la elección de Juan Carlos Rivera como secretario de la Comisión Segunda.
En medio de la instalación de las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes se generó una polémica por la elección del secretario de la Comisión Segunda, en donde se tratan asuntos internacionales, de Defensa nacional y Fuerza Pública.
De acuerdo con los acuerdos establecidos entre los distintos partidos, este cargo le correspondía definirlo al los conservadores, que postularon al excongresista Juan Carlos Rivera, quien en efecto fue electo por las mayorías de la comisión.
Sin embargo, la polémica se generó porque en esa misma comisión está la representante por Risaralda Carolina Giraldo, quien le ganó la disputa por la curul de ese departamento a Rivera, en las pasadas elecciones legislativas.
“Es absolutamente indignante lo que pasó en la Comisión Segunda. Yo le gané a Juan Carlos Rivera del Partido Conservador un espacio para estar aquí en el Congreso, y ahora resulta que llega como secretario de la misma comisión. Lo que la gente no sabe es que él tiene demandada mi curul”, comentó la congresista.
Incluso afirmó Giraldo que si bien el secretario tiene demandadas las cuatro curules del departamento de Risaralda, “en realidad él va detrás de la mía, que fue la última en entrar en el escrutinio. Tuvimos un proceso absolutamente porque él tenía muchísimos abogados tratando de quitarme la curul, y ahora voy a estar aquí, cuatro años con él”.
Y es que la advertencia de la representante tiene que ver con el rol que cumplen los secretarios en cuanto a la velocidad con la que se discuten y/o tramitan las distintas iniciativas. “Sabemos todo el poder que puede tener un secretario en la Cámara. Puede ralentizar o acelerar procesos, ayuda a determinar cuándo intervenimos, o si nuestros proyectos son acogidos o no. La gente no sabe, pero es mucho el poder de estos cargos”.
En consecuencia, Giraldo aseguró que no tiene “garantías para mi trabajo legislativo en la comisión. Pero no nos vamos a dejar; aquí seguiremos pidiendo garantías a la presidencia de la comisión, levantando la voz y a seguir dando la lucha”.
El ahora secretario de la Comisión Segunda de la Cámara, Rivera, no se ha manifestado hasta el momento sobre esta polémica con la congresista de la Alianza Verde.