Política

Así quedaron las presidencias de las Comisiones en la Cámara de Representantes

La Comisión Primera la presidirán los conservadores, y las económicas (Tercera y Cuarta) quedaron para Alianza Verde y los liberales, respectivamente.

Colprensa

Colprensa

Tras dos semanas de legislatura, la Cámara de Representantes definió la conformación de sus comisiones legales y constitucionales para este cuatrenio legislativo 2022-2026 y escogió también a las mesas directivas de cada comisión para este primer año, la primera legislatura que finalizará el 20 de julio del próximo año.

En términos generales se respetaron los acuerdos entre los compromisarios de los partidos, en los que también se definió a David Racero como presidente de la Cámara en el primer año. En cuanto a las otras dignidades, la Comisión Primera, que estudia temas constitucionales, será presidida por el representante conservador Juan Carlos Wills, de vicepresidente quedó el representante del Pacto Histórico Heráclito Landinez, y en la Secretaría se mantiene Amparo Calderón.

En la Comisión Segunda, que trata temas de relaciones exteriores, Defensa nacional, Fuerza Pública y de frontera, la presidencia quedó también para los godos con Juana Carolina Londoño, la vicepresidencia le correspondió a la representante liberal Elizabeth Jay Pang y de secretario quedó el excongresista conservador Juan Carlos Rivera.

Las comisiones que se espera tengan más protagonismo en esta legislatura son las económicas, Tercera y Cuarta, por el tema de la Reforma Tributaria, que será un pilar básico e 'imprescindible' del Gobierno de Gustavo Petro, según ha indicado el propio mandatario electo.

Por ello, la Comisión Tercera, que en efecto trata los asuntos económicos, será presidida por la representante del Partido Verde Katherine Miranda, exjefe de debate de Petro en campaña, y quien estará acompañada por el vicepresidente Armando Zabaraín del Partido Conservador. La secretaria será nuevamente Elizabeth Martínez.

La presidencia de la Comisión Cuarta, de presupuesto, quedó para la representante liberal Jezmi Barraza (colectividad que también hace parte de la bancada de Gobierno), y la vicepresidencia para John González, integrante de las curules de paz. De secretaria quedó Diana Marcela Morales.

La Comisión Quinta de Cámara, que estudia aspectos del agro, de medio ambiente, minas y energías, quedó en manos de Cambio Radical, con el representante Jaime Rodríguez Contreras quien asumió la presidencia, y la representante de La U obtuvo participación también en la mesa directiva de esa comisión con la representante y ahora vicepresidenta Teresa Enríquez.

La presidencia de la Comisión Sexta, célula legislativa enfocada en temas de Transporte, Comunicaciones, Turismo y Educaciones, será presidida por el representante del Partido Verde Raúl Salamanca, a quien acompañará en la vicepresidencia la congresista conservadora Ingrid Sogamoso.

Por su parte, la Comisión Séptima, que trata temas laborales, de Salud, Vivienda, la Mujer y la familia, quedó bajo la presidencia del congresista del Pacto Histórico Agmeth Escaf, y en la vicepresidencia estará el representante liberal Hugo Alfonso Archila.

Eso en cuanto a las comisiones constitucionales. Las otras comisiones también se definieron, y por ejemplo, la Comisión de Investigación y Acusaciones estarán los representantes Kelyn González, Octavio Cardona y María Eugenia Lopera (liberales), Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Alejandro Ocampo (Pacto), Juan Carlos Wills, Wadith Manzur y Daniel Restrepo (conservadores), Jorge Tamayo y Wilmer Carrillo (U), Katherine Miranda y Olga Lucía Velázquez (verdes), Hernán Cadavid, Óscar Villamizar (Centro Democrático) y Carlos Cuenta (Cambio Radical).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad