Política

Vacaciones de congresistas se reducirían dos meses: vuelven a radicar proyecto

El acto legislativo plantea que el segundo periodo legislativo, que inicia el 16 de marzo, comience 2 meses antes. La iniciativa debe pasar 8 debates.

Colprensa (Camila Díaz)

Ante la Secretaría General del Senado de la República, un grupo de congresistas de Cambio Radical radicó el proyecto de acto legislativo que pretende reducir las vacaciones de los congresistas dos meses. La iniciativa se hundió en la legislatura pasada, a la espera de su último debate, por falta de quórum.

Cada año de legislatura, el Congreso de la República tiene dos períodos legislativos. El primero empieza el 20 de julio y termina el 16 de diciembre, y el segundo comienza el 16 de marzo y termina el 20 de junio. Este proyecto lo que pretende es que el segundo periodo inicie dos meses antes, el 16 de enero.

“El Congreso tiene que acabar con sus privilegios. Por eso radicamos un proyecto para reducir las vacaciones del Congreso; pasaremos de sesionar ocho meses al año a diez meses, para ejercer mayor control político y que las iniciativas ciudadanas salgan adelante”, afirmó el senador David Luna.

Por su parte, el representante Julio César Triana reconoció que “durante mucho tiempo el Congreso ha sido una de las entidades más desprestigiadas del país. Hemos insistido, lo hicimos en el periodo anterior y volvemos a radicar este acto legislativo que busca que el Congreso ya no tenga ocho meses de trabajo, sino diez. La MOE en un reciente estudio demostró que el 57% de los proyectos se hunden por falta de tiempo para debatirlos y analizarlos”. 

Leer más:

Concluyó Triana señalando que “esperamos que este Congreso, renovado en casi un 70%, y que logró que esta iniciativa llegara hasta séptimo debate en Sebado, pero precisamente por salir a vacaciones fue hundido, ahora lo tramite con los 8 debates que requiere y se convierta en una oportunidad para que el Congreso demuestre ánimo de cambio y mejora”.

Otras bancadas, como la del Pacto Histórico y la del Centro Democrático han anunciado también proyectos para reducir el receso legislativo; sin embargo, pese a los anuncios este proyecto aún no se ha materializado pese a los reiterados intentos desde hace más de una década.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad