A tercer debate avanzó el proyecto que busca ratificar el Acuerdo de Escazú
La iniciativa fue aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado.

Colprensa
Luego de una amplia discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca ratificar el Acuerdo de Escazú, con 74 votos a favor y 22 en contra.
“Es muy alentador que la primera gran votación de la coalición del futuro gobierno en la que triunfamos de una manera muy clara, sea dedicada a un tema tan importante, tan estratégico como lo es la protección de medio ambiente, a través de la aprobación del Acuerdo de Escazú. Quiero decir que este instrumento, que fortalece el derecho a la participación, a la información, a la justicia ambiental y que sobre todo protege la vida de defensoras y defensores del medio ambiente, será fundamental para desarrollar una nueva política defensa de la naturaleza, de la Amazonia, de los los páramos, de la riquezas naturales estratégicas de Colombia”, indicó el senador Iván Cepeda.
Durante el debate partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical indicaron que este acuerdo genera inestabilidad jurídica.
Leer más:
- Inflación en julio alcanzaría los dos dígitos, advirtió el DANE
- Hidroituango operará desde el 15 de octubre: confirmó EPM
“Nuestra bancada encuentra que Escazú significa la pérdida de la soberanía de Colombia por tratarse de un acuerdo que supone la prevalencia del derecho internacional sobre el orden interno. Segundo, nuestra colectividad reconoce los avances en materia de derechos ambientales, que vale la pena decir, tienen un enorme desarrollo en el orden constitucional, legal y jurisprudencial de Colombia, a diferencia de otras naciones en la región, hay diversos casos que así lo demuestran. Por lo tanto, para salvaguardar la protección del medio ambiente, la participación de las comunidades y la seguridad de los líderes sociales, el país no tiene que exponerse a un acuerdo como Escazú, que genera inseguridad jurídica, duplicidad normativa y pone en riesgo a todos los productores”, indicó el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez.
Este proyecto, que en el pasado se hundió por falta de trámite en el Congreso, pretende ratificar el Acuerdo de Escazú, el cual aborda temas relacionados con el medio ambiente, la protección de las personas que trabajan en el cuidado de los recursos naturales, el acceso a la información y la justicia ambiental.
La iniciativa ahora debe superar dos debates más en la Cámara de Representantes.



