ONU para los DD.HH. dio recomendaciones para mitigar la violencia en gobierno Petro
Se expone que hubo un aumento de aproximadamente un 200% en el número de masacres ocurridas entre 2016 y 2021.
Este informe de recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Colombia (ONU), analiza el impacto del incremento de la violencia debido a la expansión de distintos grupos armados y organizaciones criminales en varias partes de Colombia en los últimos dos años. A su vez resalta las acciones tomadas por el Estado.
Juliette de Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU, dijo en la presentación de su informe señaló que “nuestro informe recoge las preocupaciones de las poblaciones frente a posibles casos de connivencia de la Fuerza Pública y recomienda que se realicen investigaciones y que se trabaje para restaurar la confianza en el Estado”.
Este informe da 3 recomendaciones puntuales al nuevo gobierno de Gustavo Petro para mitigar el impacto del conflicto en estos territorios. Según se lee en el documento:
- Reducir significativamente y finalmente eliminar la presencia de grupos armados no estatales y organizaciones criminales en los territorios afectados por la violencia.
- Priorizar la implementación territorial del Acuerdo de Paz, en particular la reforma rural integral, consolidar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
- Consolidar el estado de derecho en las zonas más afectadas por la violencia y el conflicto armado interno, reforzando la presencia y la capacidad de las instituciones del aparato de justicia y de los organismos de control en los territorios.
De Rivero destacó que el informe reconoce el papel del Estado para enfrentar la situación de violencia “adecuadamente a esta violencia con un enfoque desde las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos utilizó 5 variables para determinar los territorios más afectados por la violencia “homicidios de personas defensoras de derechos humanos verificados por la Oficina; masacres verificadas; tasa de desplazamiento reportados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) por 100.000 habitantes; tasa de confinamiento reportados por OCHA por 100.000 habitantes; asesinatos de excombatientes de las FARC-EP reportados por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia”, se lee.
Leer más:
- Presidente guatemalteco visita a Zelenski en Ucrania
- Gobierno español aprobará facilitar el empleo a extranjeros
Se expone que hubo un “aumento de aproximadamente un 200% en el número de masacres ocurridas entre 2016 y 2021, siendo particularmente afectados los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca”.
Además, se verificó por parte de la ONU que 562 casos de homicidio se presentaron a defensores de derechos humanos “61 de indígenas, 21 afrodescendientes y 7 personas de la comunidad LGBTI”, según la representante del alta comisionada Juliette de Rivero.