Política

Cartagena de Indias

Hay mafias detrás de las invasiones en la ciudad: Concejo de Cartagena

La corporación aseguró que el Distrito ha sido muy permisivo porque los asentamientos ilegales han ido creciendo

La corporación aseguró que el Distrito ha sido muy permisivo porque los asentamientos ilegales han ido creciendo

La corporación aseguró que el Distrito ha sido muy permisivo porque los asentamientos ilegales han ido creciendo(Guardia Ambiental)

Cartagena de Indias

Luego de conocerse varias fotografías sobre invasiones y asentamientos ilegales en varias zonas de espacio público de la ciudad, el Concejo realizó un debate de control sobre el tema para conocer las acciones que se están llevando a cabo desde la administración.

Los cabildantes fueron enfáticos en que el distrito viene siendo muy permisivo con este tipo de situaciones que generan desde problemas ambientales, situaciones de inseguridad y mala imagen para la ciudad.

El concejal Sergio Mendoza, del partido Verde, indicó qué hay mafias apoderándose del territorio de los cartageneros, precisando la importancia de proteger la población afro dueña de sus terrenos ancestrales de los que merecen la titularidad, como la han obtenido empresas que no son parte del territorio “hay manos que se mueven en la ciudad y se mofan de Cartagena, pues hay una clase social que no quiere que la ciudad progrese.” Indicó Mendoza.

En ese sentido, la presidenta de la corporación Gloria Estrada, le exigió a la secretaría del interior revisar sus protocolos de acción puesto que en este momento invadir terrenos que deben ser protegidos es muy fácil, y no hay luz de una verdadera autoridad.

Inspectores de policía responden

Al respecto Marina Villamil, inspectora policial 14, fue enfática en aclarar que desde esa dependencia se han adelantado las acciones pertinentes para evitar que se sigan presentando invasiones en su jurisdicción.

Explicó que se ha actuado conforme a la ley, sin embargo, muchas de las invasiones se encuentran en zonas de bajamar y en esas áreas el responsable es Dimar por lo que no tiene competencia.

Alzó además la voz sobre las difíciles condiciones en las cuales los inspectores deben trabajar ya que se encuentran sin recursos técnicos para desarrollar su labor.

Debate Chambacú

Los concejales determinaron que la población afectada debe estar presente al momento de tocar el tema de las invasiones en Chambacú, por ello, se llevará a cabo una gran audiencia pública en este sector para así poder escuchar sus aportes.

La concejal del partido ASI, Liliana Suárez, indicó, que es importante que los entes de control ejerzan su labor, que se cuiden los territorios y no se permita la apropiación de los mismos. Suárez explicó que también se trata de un tema de índole social y que el distrito, en especial el nuevo secretario de Participación, deberá prestar atención a estas personas para garantizarles apoyo y bienestar.

Al respecto, la concejala Claudia arboleda, del partido MIRA, indicó que los asentamientos irregulares son preocupantes pues, hay niños y niñas que están en peligro inminente por eso, hace una invitación a aunar esfuerzos para hacerle frente a una problemática que está en toda la ciudad y así no bajar la guardia y trabajar por los niños.

Por su parte, el concejal Rafael Meza, del partido Conservador, expresó que se deben intervenir esas zonas e invitó al secretario de planeación a adelantar el POT, trabajar y mejorar las áreas fluviales y así darles uso en transporte acuático.

En el mismo sentido, el concejal Cesar Pion, del partido de la U, expresó qué hay que trabajar en el plan de ordenamiento territorial, pues los desarrollos del país se hacen frente al agua, e hizo énfasis en que es necesario el POT para delimitar las zonas y sus usos.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios, del partido Cambió Radical, se refirió al caño de Juan Angola, su abandono y la poca inversión que se le ha destinado, haciendo referencia a que es importante tomar ejemplo de Barranquilla mostrando resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad