Actualidad Económica

Detectan hallazgos fiscales por $ 3 billones en proyectos de regalías

Las investigaciones se presentan en el desarrollo de los últimos cuatro años a nivel nacional, confirmó la Contraloría

Regalías /

Un total de 1.578 hallazgos con incidencia fiscal por más de 3 billones de pesos detectó la Contraloría General en el periodo comprendido entre el 2018 hasta el hasta el 30 de junio del presente año.

En el informe se destaca la cifra de 197.341 millones de pesos que suman los 8 hallazgos fiscales más representativos y de mayor impacto que ha puesto al descubierto la CGR en su tarea de vigilancia y control a los proyectos financiados con recursos de regalías.

El organismo de control reveló que mediante visitas, revisión documental, pruebas y análisis de los contratos se han determinado falencias en varios proyectos, que NO cumplen los fines para los cuales fueron contratados, afectando a la comunidad y el desarrollo del país.

Los hallazgos en la región caribe fueron en el 2018 por $27.831 millones, 2019 por $45.083 millones y en 2020 por $16.000 millones.

Para el año 2019 en el departamento de Chocó, se generó un hallazgo fiscal por valor de 19.436 millones de pesos correspondiente al subsidio y desarrollo del proyecto de construcción del sistema de masificación de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana, Condoto Cértegui, Atrato, Novita, Bagadó, Andagoya y Cantón de San Pablo, en el cual se evidenció falta de planeación, errores en la aplicación de impuestos tributarios y abandono del mismo.

Para el año 2020, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda, se evidenció falta de planeación en el proyecto denominado “Construcción de Viviendas para la Equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys, Belén de Umbría, Jazmín, Manantial y Villa Alba, Terrazas de Monserrate” lo que originó un hallazgo fiscal por valor de 11.106 millones de pesos.

La CGR registró un hallazgo fiscal por 6.835 millones de pesos en Leticia, correspondiente al proyecto de construcción del Muelle Fluvial de Pasajeros de este municipio.

Para el año 2021 en el departamento del Meta, se obtuvo un hallazgo fiscal por valor de 52.643 millones de pesos, en el proyecto denominado “Mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Cabuyaro al municipio de Barranca de Upía.

En el informe para el primer Semestre de 2022 se detectaron hallazgos fiscales por $345.628 millones en la Región Caribe, relacionado con la construcción de una vía paralela al río Magdalena, donde se determinó falta de planeación del proyecto y del contrato de obra, así como falencias en la interventoría.

También otro hallazgo fiscal por $10.530 millones detectado en una entidad del orden nacional del sector minero, por pagos indebidamente ejecutados en gastos de funcionamiento del presupuesto asignado del Sistema General de Regalías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir