Farmacias en EE.UU. limitan la venta de la píldora del día después
La medida se toma luego de que se presentara una alta demanda tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anula la ley del aborto.
CVS, Walmart y Rite Aide algunos de los minoristas más grandes de Estados Unidos están racionando las píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre a medida que aumenta la demanda tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el derecho constitucional al aborto.
Los estadounidenses tendrán acceso únicamente a 3 píldoras por cliente de Plan B y Aftera, dos tipos de anticonceptivos del día comunes, que generalmente cuestan entre $10 y $50 dólares.
Aunque las compañías informaron que hay un amplio suministro dijeron que la limitación se hace para que las mujeres tengan acceso igualitario a la píldora en todo el país.
Walgreens, otra gran minorista, en un comunicado informó que el producto estaba disponible en las tiendas y que las compras no estaban limitadas en este momento, pero afirmó que dejarán temporalmente de entregar los anticonceptivos a domicilio.
Le puede interesar:
Por su parte la cadena Kroger dijo que su stock de Plan B en sus supermercados era bajo.
En Amazon están disponibles varios anticonceptivos de emergencia disponibles, pero la mayoría de ellos no se podrán entregar antes de mediados de julio.
Actualmente, el control de la natalidad es legal en los Estados Unidos, pero algunos expertos han advertido que los legisladores utilizarán las prohibiciones del aborto para limitar el acceso a los anticonceptivos.
Muchos temen que la reversión histórica de Roe vs. Wade de hace casi 50 años pueda afectar otros derechos protegidos por el derecho a la privacidad, incluida la anticoncepción.