¿Partido Consevador apoyará a Petro durante su Gobierno?
La bancada de 39 congresistas electos del partido emitió un comunicado en el que afirman que respaldarán la agenda legislativa del Gobierno entrante.

Colprensa (Álvaro Tavera)
A través de una carta, la bancada electa de senadores y representantes a la Cámara electos del Partido Conservador hizo pública su intención de no ser oposición al Gobierno entrante de Gustavo Petro, e incluso de apoyar la agenda legislativa que presente el ejecutivo. Los 39 parlamentarios que se posesionarán el próximo 20 de julio firmaron el documento.
Le puede interesar:
- Tras 15 años prófugo, recapturaron a alias '5-7', líder del Clan del Golfo
- El presente del hidrógeno verde en Colombia
La misiva, que se titula 'Respecto a la invitación a conformar un Gran Acuerdo Nacional sobre lo fundamental con el presidente electo Gustavo Petro', destaca, entre otros puntos, "la pertinencia de lograr acuerdos donde se escuchen todos los sectores políticos y sociales del país, y nuestro partido pueda participar, aportar y contribuir en la formulación de iniciativas en favor de los colombianos sin distingo de raza, credo, origen o preferencia política".
Por ello, indican que "considerando la responsabilidad histórica que hoy tenemos como líderes políticos demócratas, con enfoque de centro derecha y apegados a los principios conservadores, no seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la iniciativa legislativa que proponga el Gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales".
Sin embargo, y pese a este comunicado certero, la colectividad como tal aún no ha tomado una decisión oficial; de hecho, los parlamentarios deberán reunirse con las directivas del partido la próxima semana para definir su postura de cara al Gobierno de Petro. Uno de los que se mantiene más reacio a no ser oposición es el presidente Ómar Yepes.
"El señor Gustavo Petro fue elegido presidente de los colombianos y eso se respeta. Es decisión tomada por las mayorías. Hubo medio país en desacuerdo, el conservatismo ahí, y no se puede defraudar ese sentimiento expresado en las urnas. Control y crítica obligan", indicó a través de su cuenta de Twitter en las últimas horas.
Petro, en cambio, agradeció el apoyo que hicieron público los legisladores godos, señalando: "Bienvenido el Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional. Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio. El alma del Alvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental".
No obstante, la decisión oficial del partido se tomará al finalizar la reunión del Directorio Nacional Conservador que se tiene programado para el próximo jueves 30 de junio.




