Orden Público

Nacional

Así fue la primera reunión entre Duque y Petro

El presidente electo Gustavo Petro llegó este jueves a la Casa de Nariño para reunirse con el actual mandatario Iván Duque

Iván Duque junto a Gustavo Petro.

Iván Duque junto a Gustavo Petro. / Presidencia

Estas son las noticias más importantes de este jueves 23 de junio, en Colombia y el mundo:

Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán este jueves en la Casa de Nariño

El presidente electo Gustavo Petro llegó este jueves a la Casa de Nariño para reunirse con el actual mandatario Iván Duque. Esta será la primera reunión que sostendrán después de la segunda vuelta presidencial.

Petro llegó a las 6:10 de la tarde e ingresó al palacio presidencial por la séptima, por la llamada puerta blanca, la entrada oriental de la Casa de Nariño. Posterior a eso, lo recibió la jefe de gabinete María Paula Correa, el director del DAFRE Victor Muñoz, y el ministro José Manuel Restrepo, quienes recordemos hacen parte de este comité de empalme del Gobierno Nacional

Una vez subió las escaleras lo estaba esperando allí el presidente Iván Duque; se dieron el habitual apretón de manos para después dirigirse al salón amarillo de la Casa de Nariño.

Por otra parte, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda comentó "Se abordaron algunos temas del orden protocolario y asuntos relacionados con el proceso de empalme. Ahí compartimos con el presidente electo lo que se ha venido discutiendo en relación con la actividad de los encuentros a nivel sectorial y a nivel de cada una de las 190 entidades del Gobierno Nacional, así como la estrategia que se ha venido siguiendo para que esta información sea pública, a través del repositorio institucional abierto, una herramienta tecnológica que le permite conocer a cualquier ciudadano los informes de empalme de cada una de las 190 entidades del Gobierno Nacional”,

Rodolfo Hernández sí asumirá su curul en el Senado

Tras salir derrotado en la contienda electoral de segunda vuelta, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández decidió finalmente tomar la curul en el Senado de la República, de la que es acreedor gracias al Estatuto de la Oposición.

Según le confirmaron fuentes a Caracol Radio, el exalcalde de Bucaramanga decidió finalmente ser senador de la República, y haría el anuncio oficial en la tarde de este jueves 23 de junio. Inicialmente desde la campaña de Hernández habían asegurado que el ingeniero sí aceptaría la curul en el legislativo; sin embargo, posteriormente salieron versiones que ponían en duda la intención del excandidato.

Leer más:

Presidente Iván Duque dice que será profesor del Ejército

A sus 46 años, Iván Duque será expresidente de Colombia a partir de las tres de la tarde del próximo 7 de agosto. Sale de la presidencia muy joven y con mucho tiempo libre, y lo disfrutará en Colombia o en Washington, donde tiene un apartamento.

Lea también:

Ante la incertidumbre por un empleo fijo después de jubilarse, el presidente Duque reafirmó su lealtad y compromiso con las Fuerzas Militares en una ceremonia de ascenso. Ese día dijo que será profesor ad honorem de las escuelas de formación del Ejército.

El autoofrecimiento de Duque es bastante singular si se tiene en cuenta su récord en materia militar: sus tres ministros de Defensa enfrentaron moción de censura por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, que incluyeron bombardeos a campamentos donde había niños; la ausencia estatal permitió durante su Gobierno más de 250 masacres; y el oscurantismo de sus altos mandos militares llevó a que en Colombia volviéramos a hablar de falsos positivos, como el caso de Dimar Torres y lo ocurrido hace algunas semanas en Puerto Leguízamo, Putumayo. Todo lo anterior, sin olvidar las masacres que hubo en Bogotá y en otras ciudades durante las protestas del 2021, que cobraron la vida de más de 80 jóvenes. PARA LEER MÁS SOBRE ESTA NOTICIA DE CLIC AQUÍ

Pastor Alape reconoce violaciones sexuales en cautiverio

El secuestro como control territorial llevó a que las exFarc sometieran a sus víctimas a torturas y tratos crueles, que llegaron hasta permitir violaciones sexuales por parte de los secuestradores, tal como lo narró una víctima de este crimen de lesa humanidad, que fue violada por tres guerrilleros, amarrada y encadenada.

Al escuchar a esta víctima, Pastor Alape aseguró que no fueron errores, sino horrores; reconoció la responsabilidad de manera colectiva e individual en las violaciones sexuales perpetradas por los guerrilleros; y pidió perdón.

Leer más:

Alape reconoció, además, la responsabilidad del Secretariado por no ejercer control para que no se presentaran malos tratos a las víctimas “como violaciones sexuales que llegaron a producirse. Por eso estamos asumiendo esa responsabilidad”.

Así está el dólar hoy 23 de junio

El dólar abrió el miércoles pasado con una caída de $9.6, tras repuntar más de $122 durante la primera jornada hábil de esta semana y luego de los resultados de la segunda vuelta electoral en la que Gustavo Petro se posicionó como ganador.

La divisa estadounidense llegó a un mínimo de $4,012 y a un máximo de $4,042, pero finalmente cerró en $4.020,75, es decir, $2 por debajo del día anterior.

Para la jornada de este jueves el dólar inicia con una repunte de $14, situándose sobre los 4.040 pesos, frente a la tasa oficial que rige para hoy que es de 4.026,5, según reportes del Sistema Electrónico de Negociaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Leer más:

Pese a la variabilidad de los últimos días, analistas preveen que la divisa estadounidense se pueda volver a fortalecer.

Nacional saca ventaja ante Tolima y espera esta vez cerrar con el título

Atlético Nacional logró sacar una importante ventaja en el partido de ida de la final de la LIga Colombiana el pasado 22 de junio, luego de imponerse por 3-1 ante Deportes Tolima en el Atanasio Girardot, en la que se tiñe como una especie de revancha de lo sucedido en en 2018 cuando los de Ibagué se impusieron.

El conjunto verdolaga quedó más cerca de alcanzar la estrella 17, en un juego vistoso para el público donde la intensidad y el espectáculo no quedaron de lado entre los dos mejores equipos del campeonato.

El juego comenzó con dos equipos que intentaron generar peligro por la banda derecha. En Nacional Yerson Candelo fue el hombre que más trabajó sobre ese sector para buscar la ventaja, mientras que Anderson Plata hizo lo propio para Tolima. Ambos tuvieron recompensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad