Internacional

México promete “cero impunidad” a protagonistas de la llamada Guerra Sucia

La decisión del Gobierno mexicano sigue en sintonía con los aires de reconciliación que vive América Latina con su pasado.

Presidente de México.

Presidente de México. / Getty Images

El Gobierno de México prometió una política de “cero impunidad” a las víctimas de la llamada Guerra Sucia en el siglo pasado y que cobró centenares de muertos.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta las voces disidentes durante una época en la que el Estado mexicano, representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cometió torturas, ejecuciones y desapariciones entre los años 1965 y 1990.

En ese tiempo el poder político e institucional se fue contra estudiantes, sindicalistas, grupos guerrilleros, e incluso en contra parte, también hubo militares caídos, por lo que en un acto de reconciliación el presidente aseguró que se honrará “la memoria de los que perdieron la vida, de los que se nos adelantaron y que lucharon por un ideal o lucharon en cumplimiento de un deber”.

Según el mandatario mexicano, los militares se alejaron de todo marco constitucional, legal y humanitario, pero fue también por una política de Estado que primaba la detención extrajudicial y una conducta represiva, principalmente a mediados de los setentas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad