Justicia

MUERE NARCOTRAFICANTE

Familia de Rodríguez-Orejuela organiza repatriación de cuerpo: Abogado

El excapo del Cartel de Cali cumplía una condena de 30 años y sufría de dos tipos de cáncer. Había pedido liberación "por compasión" pero fue negada.

Archivo: Gilberto Rodríguez Orejuela siendo extraditado hacia EE.UU. en 2004.

Archivo: Gilberto Rodríguez Orejuela siendo extraditado hacia EE.UU. en 2004. / . (Getty)

Este miércoles 1 de junio, se conoció que falleció el narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, de 83 años, en una cárcel federal de Butner en Carolina del Norte en Estados Unidos, mientras cumplía una condena de 30 años.

La Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos confirmó a Caracol Radio que falleció en el Centro Médico de Butner.

El líder del "Cartel de Cali", que había sido capturado en Colombia en 1995 y extraditado en diciembre de 2004, sufría de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata, que se habían agravado.

Caracol Radio habló con uno de sus abogados en Estados Unidos, Roy Jeffrey Kahn, quien aseguró que "la familia se encuentra organizando la repatriación del cuerpo de Rodríguez Orejuela hacia Colombia para su entierro".

Kahn aseguró que el deterioro de la salud de Rodríguez Orejula había obligado a su defendido a estar "los últimos dos años en un centro médico de Carolina del Norte por un buen tiempo de ida y vuelta". Agregó que "la causa de muerte fue revelada únicamente a la familia".

Otro abogado del excapo, David Oscar Markus, lamentó el fallecimiento de su defendido y dijo a Caracol Radio, "Dios tiene un nuevo compañero de ajedrez".

Le puede interesar:

Gilberto, junto a su hermano Miguel, dirigieron el Cartel de Cali que habían estado operando desde la década de 1970. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, fueron responsables del envió cientos de 200 toneladas de cocaína a la Unión Americana por un valor de $2 mil millones de dólares y lavado de miles de millones de dólares en dinero del narcotráfico.

Según los informes, fueron responsables del 80% del comercio mundial de cocaína en las décadas de 1980 y 1990.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad