Federico Gutiérrez, la 'nueva cara' que compite con fuerza por la Presidencia
Esta es la primera vez que 'Fico' compite por llegar a la Casa de Nariño. Las encuestas lo ubican en una eventual segunda vuelta con Gustavo Petro.
Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga fue proclamado oficialmente, el pasado 13 de marzo, como el candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, tras superar a los exmandatarios de Alex Char y Enrique Peñalosa, y los senadores Ayde Lizarazo y David Barguil.
'Fico' nació en Medellín, Antioquia, el 28 de noviembre de 1974; tiene 47 años y es ingeniero civil de profesión. Se graduó en la Universidad de Medellín y posteriormente hizo una especialización en Alta Gerencia y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2008, la Cámara Junior de Colombia le entregó en Antioquia el premio 'Joven ejecutivo junior en asuntos políticos, legales y gubernamentales'.
Comenzó su camino en el sector público como concejal de Medellín, en el 2004, y estuvo dos períodos. El primero de enero del 2016 se posesionó como alcalde de la capital de Antioquia, sucediendo en la administración a Aníbal Gaviria, tras alcanzar 244.636 votos en las urnas.
Le puede interesar:
- ¿Quién es Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?
- ONU espera que elecciones en Colombia se den en ambiente libre de violencia
Esta es la primera vez que decide aspirar por la Presidencia de la República. Y, como cuando llegó a la Alcaldía, se avaló a través del mecanismo de recolección de firmas, aunque después adhirió a la coalición de la derecha.
En el sector privado, Gutiérrez se desempeñó como consultor de la empresa HGI, en Antioquia, y posteriormente viajó a Buenos Aires, Argentina, y a Celaya, México, a ser también consultor con el enfoque de Seguridad Urbana Integral.
El candidato considera que la política es una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida. Dice que quiere trabajar porque en Colombia haya un modelo de gestión pública, basado en la confianza ciudadana. Esto permitirá, según dice, brindarle a las familias la tranquilidad de liderar el país desde las regiones.
Uno de sus mensajes de campaña ha sido el de unión entre distintos sectores. No en vano nombró como su fórmula vicepresidencial, el pasado 26 de marzo, al médico Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva y quien hizo parte del Partido Verde.
Para la primera vuelta, cuenta con el respaldo de partidos tradicionales como el Conservador, el Liberal y la U, al igual que el Partido cristiano MIRA. También se unieron a su campaña los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, y una gran parte del Centro Democrático también lo apoya, y un sector de Cambio Radical,a pesar de que esa colectividad no tomó una postura oficial para primera vuelta.