Política

Elecciones

¿Quién es Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?

En 2019 entró como investigador al Centro de Estudios para América Latina de la American University, en Washington.

Colprensa - Sofía Toscano

Colprensa - Sofía Toscano

Luis Gilberto Murillo, nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya en el Chocó. Tiene experiencia en la política colombiana, se desempeñó como gobernador del Chocó en el 2012 y ministro de Ambiente en el segundo mandato de Juan Manuel Santos.

A principios de los años 90 trabajó como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, en el gobierno de César Gaviria. Tiempo después trabajó en la Alcaldía de Bogotá, de Antanas Mockus, y cuando terminó su lapso en la capital, decidió lanzarse para la gobernación del Chocó.

En ese entonces, los opositores de su periodo lo acusaron de haber cometido el delito de peculado porque invirtió cinco mil millones de pesos, que había sido aprobados específicamente para un plan de saneamientos, en la reparación de una escuela en Andagoya que se encontraba en mal estado.

Le puede interesar: 

En el 2002 abandonó el país, tras recibir amenazas por parte de grupos paramilitares, y se refugió en Washington con toda su familia. Se dedicó a trabajar por las comunidades latinoamericanas y se vinculó como vicepresidente de Operaciones de la Fundación Phelps Stokes.

En 2005 regresó a Colombia, y en 2011, con el aval del partido Cambio Radical, decidió lanzarse a la Gobernación en conjunto con la en ese entonces candidata a la Alcaldía de Quibdó, Zulia Mena. Ganaron con más de 52 mil votos.

Murillo ha trabajado por la defensa del medio ambiente en el país. En 2019 entró como investigador al Centro de Estudios para América Latina de la American University en Washington. Fue consultor de manejo de recursos naturales y fue el primer colombiano en hacer parte del selecto grupo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del programa de Martin Luther King en la Universidad de Massachusetts.

Junto con Sergio Fajardo, se presentaron como la primera dupla vicepresidencial y durante toda su campaña se han destacado por defender la educación como principal herramienta para cambiar el rumbo del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad