Elecciones 2022: Cambios que hizo la Registraduría para elecciones presidenciales
Debido a los presuntos fraudes que se presentaron en las pasadas elecciones, la Registraduría implementó nuevos cambios para las presidenciales.
Uno de los principales cambios fue el del tarjetón electoral E-14. A diferencia de las elecciones al Congreso, esta vez se entregará solo un formulario que tendrá 8 casillas, además del voto en blanco, con la fotos de los candidatos, sus nombres y partidos políticos. Cabe resaltar que aunque Íngrid Betancourt y Luis Pérez ya no figuran como candidatos, su imagen aparecerá en el tarjetón.
¿Qué pasa si alguien vota por ellos? El registrador Alexander Vega, afirmó que “ el CNE ha determinado por doctrina que un candidato retirado, revocado, son tarjetas no marcadas […] pero para no afectar el escrutinio en la mesa, se computarizan y el CNE ya en el escrutinio final indicará que esos votos hacen parte de las tarjetas no marcadas”, señaló.
Le puede interesar:
- ¿En qué escenario se daría una segunda vuelta presidencial?
- Elecciones 2022: ¿Quién es John Milton Rodríguez?
Otro cambio fundamental son los más de 23.000 jurados de votación que participaron en la presuntas irregularidades al llenar los formularios E-14 en las elecciones de marzo. La Registraduría tomó la decisión de hacer un nuevo sorteo a los más de 690 mil jurados que se requieren. Se priorizaron la designación de empleados de empresas privadas y entidades públicas, profesores y personas postuladas por los partidos políticos.
Para garantizar la transparencia de las elecciones, la Registraduría afirmó que se hará una doble verificación en el preconteo de los formularios E-14. Esto quiere decir que se dictará dos veces los resultados para evitar que ocurran las omisiones de la vez pasada y también, las llamadas para reportar los resultados extenderán su tiempo.
Estas medidas serán adoptadas debido a los presuntos fraudes y denuncias que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas por la ciudadanía y los partidos políticos.