Política

ELECCIONES

Segunda vuelta elecciones Colombia 2022: ¿Cuántos votos se necesitan?

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.

Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo

Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo / Colprensa-Sergio Acero (Colprensa)

El próximo domingo 29 de mayo habrá elecciones presidenciales. Los candidatos presidenciales que buscan llegar al primer cargo del país son: Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez.

La Constitución Política establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos válidos, se desarrollará una segunda vuelta. 

“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos…”, según el artículo 190 de la Constitución.

Es decir, si los votos válidos son 18 millones, uno de los candidatos debe lograr 9.000.001 votos para ganar en primera vuelta, de lo contrario, habría segunda vuelta.

La segunda vuelta, sí es necesario, sería el 19 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad