Política

PROTEGER VIDAS Y VOTOS

Congresistas de EE.UU. expresaron preocupación por elecciones en Colombia

Un grupo de 24 legisladores demócratas pidió al gobierno Biden  garantizar unas elecciones libres y que se proteja la vida de los candidatos.

Preparación para las elecciones presidenciales del 29 de mayo

Preparación para las elecciones presidenciales del 29 de mayo / . (Getty)

Un grupo de 24 representantes a la Cámara de Estados Unidos, del partido Demócrata, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiéndole apoyar el proceso electoral en Colombia para que se lleven a cabo "unas elecciones libres y justas".

En la misiva los legisladores expresaron su preocupación por la seguridad de algunos candidatos y piden que se preste atención en el conteo de votos.

"Los candidatos presidenciales de la coalición del Pacto Histórico, que incluye a Gustavo Petro y Francia Márquez, encabezan varias encuestas. Sin embargo, el 2 de mayo la campaña suspendió sus operaciones en la región del Eje Cafetero de Colombia, informando que se había enterado de un complot creíble para asesinarlo", dice la carta.

Agrega que "aunque el ministro de Interior Daniel Palacios ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al señor Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas contra los candidatos presidenciales".

Los congresistas afirman que la administración Biden debe unirse a los llamados internacionales para que se lleven a cabo unas elecciones pacíficas y transparentes, y para que todos los actores políticos de Colombia respeten los resultados de las elecciones, sin importar quién gane.

En la carta los demócratas piden que en Colombia "todos los actores políticos internos y aliados clave como el gobierno de los Estados Unidos condenen enérgicamente las amenazas a la integridad de las próximas elecciones presidenciales".

También puede leer:

"Dada la preocupante historia de violencia política de Colombia y el papel crucial en la próximas elecciones para asegurar las bases democráticas del país, le solicitamos respetuosamente que transmita nuestras preocupaciones al gobierno colombiano, que mantenga una postura de imparcialidad y respeto con respecto a las decisiones de los votantes colombianos", expresan los demócratas.

Entre los congresistas que firmaron el documento se encuentran Alexandria Ocasio Cortes, Chuy García, Ilhan Omar y Joaquín Castro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad